UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
) Difusión y ósmosis: ¿qué enseñamos, qué evaluamos y qué aprenden nuestros estudiantes de primer año de la universidad?
Autor/es:
MONTI HUGHES, ANDREA; PACZKOWSKI, MATÍAS; GALAGOVSKY LYDIA; STELLA CARLOS; ALONSO MANUEL
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologí; 2010
Resumen:
La difusión y la ósmosis constituyen dos procesos de importancia a tener en cuenta en el estudio de los seres vivos. Por consiguiente, constituyen dos temas fundamentales en los cursos de Biología de los últimos años de la escuela media y de los cursos introductorios de nivel universitario. La construcción de un modelo que permita explicar estos procesos y predecir sus implicancias en los sistemas biológicos demanda la comprensión de conceptos físico-químicos tales como: el movimiento al azar de las moléculas hacia el estado de equilibrio, la direccionalidad neta de tal movimiento, el movimiento térmico de iones y de moléculas, el concepto químico de concentración y de gradiente de concentración. Asimismo, es fundamental diferenciar entre el movimiento de solutos —propio de la difusión— del movimiento de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable — específico de la ósmosis—, que también consiste en una difusión desde la solución donde la concentración de las moléculas de agua es más alta (menos soluto) hacia la solución donde dicha concentración es más baja (Sadava y otros, 2009). El objetivo de nuestra investigación se dirigió a indagar las concepciones presentes en los estudiantes acerca de los conceptos físicos y químicos involucrados en la ósmosis y la difusión, necesarios para construir un modelo explicativo de estos procesos, y vincular tales concepciones con el contenido de las clases y de la evaluación.objetivo de nuestra investigación se dirigió a indagar las concepciones presentes en los estudiantes acerca de los conceptos físicos y químicos involucrados en la ósmosis y la difusión, necesarios para construir un modelo explicativo de estos procesos, y vincular tales concepciones con el contenido de las clases y de la evaluación.