UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender ciencias naturales: una tarea difícil... ¿Por qué
Autor/es:
GALAGOVSKY, L.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Conferencia; II Congreso Internacional en Educación en Ciencia y Tecnología y IV Congreso en Educación en Ciencia y Tecnología.; 2011
Resumen:
Es frecuente escuchar quejas por parte de los docentes de asignaturas como Física, Química y Biología respecto de la falta de motivación de sus estudiantes de secundaria, de su escaso compromiso con el estudio, y de la indiferencia frente a temáticas que podrían resultarles de interés. Es frecuente, recíprocamente, escuchar quejas de los estudiantes respecto de que estas asignaturas les resultan aburridas, incomprensibles, inútiles. Desde la investigación en Didáctica de las Ciencias, buscamos razones que nos ayuden a comprender el origen de estas dicotomías, para tratar de tender puentes y evitar caídas en los abismos que separan sendos discursos. La ponencia presentará elementos para señalar algunos de estos orígenes en problemas de extensión de los currículos, y de comunicación a partir de las representaciones mentales disímiles entre expertos-novatos, y de la complejidad de los lenguajes expertos.