UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Libros de texto de Ciencias Naturales. ¿fuentes de comunicación o incomunicación?
Autor/es:
DI GIACOMO, MARÍA ANGÉLICA; GALAGOVSKY, LYDIA; JARAMILLO ORTÍZ, JOSÉ; LACOLLA, LILIANA; PEPA, LORENA; PETRONE, JULIÁN
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional en Educación en Ciencia y Tecnología y IV Congreso en Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Resumen:
  Los expertos, al escribir textos escolares, utilizan lenguajes variados: verbal, gráfico, de fórmulas, etc. para complementar significados conceptuales. Pero no suelen tomar conciencia de la complejidad del discurso producido, ni de las ideas erróneas que pueden de él derivarse. La evidencia de obstáculos en la comunicación derivados de la complejidad de los textos, debería conducir a un replanteo sobre contenidos y formatos en la enseñanza de ciencias naturales; sobre todo en la escuela secundaria y en los primeros años de la universidad (7).  Para lograr una buena comunicación y facilitar así la alfabetización científica, se necesita que los docentes compartan significados con los estudiantes. Por el contrario, la incomunicación conceptual genera fracaso escolar y rechazo hacia el estudio de las disciplinas científicas.