UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos mentales de los estudiantes: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje escolar en ciencias naturales.
Autor/es:
GALAGOVSKY. L , DI GIACOMO M M
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; . Congreso Ciencias, tecnologías y humanidades. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una Internacional del Conocimiento; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
La mayoría de los términos (palabras) que se utilizan en el lenguaje de Química no encuentran una significación sencilla dentro del lexicón mental de los estudiantes; de allí, sus dificultades en insertar tales términos en contextos de significación apropiados. Lo mismo ocurre con elementos del lenguaje gráfico y el lenguaje de fórmulas químicas con los que los expertos en las diversas Ciencias Naturales ampliamos las explicaciones verbales Aparecen, así, obstáculos cognitivos para el estudiante novato que intenta engarzar la nueva información a aprender en sus marcos de significación ya construidos (los conocimientos provenientes de la experiencia cotidiana). El modo en que cada estudiante contextualice semánticamente los conceptos que aprende determinará las relaciones que pueda establecer con ellos y, ellas condicionarán fuertemente la construcción de su modelo mental. Investigaciones previas (Galagovsky y cols., 2009) dan cuenta de que una clase, es un espacio de comunicación entre expertos en un tema (los docentes) y novatos en dicho tema (los estudiantes). Los docentes intentan “transmitir” lo que tienen en sus mentes; sin embargo, la comunicación comprensiva entre individuos se logra cuando éstos comparten modelos mentales sobre el tema que están tratando. Resulta, por lo tanto, difícil lograr una buena comunicación entre el docente y sus estudiantes, siendo tan diferentes los conocimientos previos que cada uno de ellos tiene en sus mentes. En este trabajo proponemos una necesaria reflexión didáctica que advierte sobre la polisemia y los códigos variados utilizados en los lenguajes las Ciencias Naturales escolares, particularmente de la Química (Galagovsky y cols., 2009; Alí y cols., 2010)