UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Química como conjunto de lenguajes expertos
Autor/es:
GALAGOVSKY, L Y BEKERMAN, D
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Ciencias, tecnologías y humanidades. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una Internacional del Conocimiento; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
Una clase de ciencias es un espacio de comunicación entre el docente, experto en temáticas, y los estudiantes. Una idea fuerte en didáctica de las ciencias naturales está centrada en la problemática de “hablar ciencias” (Lemke, 1997). Hablar ciencias significa comprender las complejas formas en que se presenta el discurso de la Química (Gilbert y Treagust, 2009), entendiendo conceptualmente la relación entre los niveles macroscópicos de los fenómenos, materiales, propiedades y procesos, las diversas formas de representarlos, las explicaciones que se sustentan en modelos de funcionamiento a nivel atómico o molecular, y las formas de expresión de dichos modelos, que han sido y deben ser permanentemente consensuadas dentro de la comunidad de expertos químicos. Se utiliza lenguaje verbal en explicaciones y textos escritos, lenguaje gráfico en dibujos y esquemas, lenguajes matemáticos en ecuaciones y lenguaje de fórmulas químicas en ecuaciones químicas, etc. Esta multiplicidad simultánea de lenguajes explicativos es también fuente de obstáculos que dificultan la comunicación en el aula, en tanto docentes y estudiantes debemos compartir significados partiendo de grandes diferencias en nuestras respectivas capacidades de “hablar ciencias” (Bekerman, 2007; Galagovsky y Bekerman, 2009). Se presentará un marco teórico para interpretar errores de los estudiantes.