UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dificultades en el aprendizaje del metabolismo de los carbohidratos. Un estudio transversal
Autor/es:
GAROFALO, J; GALAGOVSKY, LYDIA ; ALONSO M
Revista:
QUíMICA VIVA
Editorial:
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA BIOLÓGICA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 1 p. 31 - 55
ISSN:
1666-7948
Resumen:
El Metabolismo de los hidratos de carbono constituye uno de los temas más importantes enseñados reiteradamente en el nivel universitario en carreras relacionadas con la Biología, la Química, la Medicina y la Nutrición. En el presente trabajo se reseña parte de la labor realizada en una Tesis Doctoral del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo se centró en la detección de obstáculos en el aprendizaje del tema, en poblaciones de estudiantes provenientes de cinco asignaturas de la Universidad de Buenos Aires, en las cuales se dicta el tema metabolismo de hidratos de carbono: Biología y Biología e Introducción a la Biología Celular, ambas del Ciclo Básico Común, Introducción a la Biología Molecular y Celular y Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Bioquímica de Nutrición de la Facultad de Medicina. Se detectaron numerosos errores conceptuales en el aprendizaje del tema desde una perspectiva sistémica en tres modelos científicos, delineados ad hoc. Tales errores permitieron categorizar dos tipos de obstáculos epistemológicos subyacentes, los de tipo ?brecha? y los de tipo ?puente?. Mejorar la enseñanza de forma tal de superar los resultados obtenidos conduce, necesariamente, a reflexionar sobre la posibilidad de modificación de los criterios de selección de contenidos y de las metodologías de enseñanza aplicadas, en cada materia universitaria.