IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
-'¿Cuál era esa palabra?? ' Interferencia selectiva en la consolidación de la memoria de nuevas palabras
Autor/es:
HOCHMAN EITHAN; BAVASSI LUZ; PEDREIRA, MARÍA EUGENIA; KACZER LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; NeuroCog2015 Primer Encuentro de Neurociencia cognitiva; 2015
Resumen:
El aprendizaje de nuevas palabras es un proceso que está activodurante toda nuestra vida el cual involucra la interacción de diversos sistemasde memoria. En este trabajo nos interesa determinar el papel de laconsolidación de la memoria en la dinámica de adquisición de nuevas palabras,diferenciando los aspectos del aprendizaje de la forma (fonológica y ortográfica) y del contenido semántico asociado.Desarrollamos un protocolo de aprendizaje de nuevas palabras asociadas aimágenes y analizamos la susceptibilidad de los diversos componentes de lamemoria a ser interferidos por otra tarea de similares características. En lasesión de aprendizaje se presentan no-palabras (e.g. ?pefaro?) en formato visual, asociadas a una imagen y a unabreve definición (e.g. ?pefaro es una fruta tropical?).Se realiza una evaluación a corto término y otra a largo término, dos díasdespués. La tarea de interferencia se realiza a diferentes tiempos luego de lasesión de aprendizaje. Los resultados obtenidos indican que sólo la memoriafonológica se vio afectada por la interferencia, mientras que la memoriasemántica permaneció inmune al tratamiento. La dinámica temporal del efecto de interferenciarevela que se estaría afectando el proceso de consolidación. Nuestrosresultados sugieren una disociación en los sistemas involucrados en la memoriade nuevas palabras, por la cual el significado se incorporaría mediante unmapeo rápido, mientras que la forma lo haría mediante un proceso gradual.