IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconsolidación de la memoria declarativa y estructura del evocador
Autor/es:
FORCATO CECILIA, BURGOS VALERIA, ARGIBAY PABLO F., MOLINA VÍCTOR, PEDREIRA MARÍA E. Y MALDONADO HÉCTOR.
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Taller; IX Taller Argentino de Neurociencias; 2007
Resumen:
Resumen.
La hipótesis de la reconsolidación postula que una memoria
consolidada puede devenir nuevamente lábil y susceptible a la acción de agentes
amnésicos o facilitadores por un determinado período luego de la presentación
del evocador. En nuestro reciente trabajo, aportamos evidencias tanto para la
consolidación como reconsolidación de una memoria declarativa en humanos (en Prensa). La tarea implicaba dos tipos de
aprendizaje simultáneos, uno verbal (asociación entre pares de sílabas sin
sentido) y otro de predicción (asociación entre un contexto específico y la
tarea verbal) y como interferencia de la memoria target se utilizó otra tarea
de características similares.
La memoria verbal target fue perjudicada cuando la segunda tarea fue
aprendida 5 minutos después que la primera (consolidación) o 6 horas luego de
la presentación del evocador (reconsolidación), pero no cuando la segunda tarea
fue aprendida 24 horas luego de la primera o 10 horas luego de haber recibido
el evocador.
Si bien se logró interferir la reconsolidación de la memoria verbal,
esto no ocurrió con la memoria de predicción. Las posibles causas podrían
atribuirse a la existencia de sobreentrenamiento, a la diferencia en complejidad
entre los dos tipos de aprendizaje o a la estructura misma del evocador
utilizado.
Basándonos en estos puntos, intentaremos complejizar el aprendizaje
de predicción, modificando los contextos, y con este nuevo esquema abordaremos
el estudio de la estructura del Evocador. Para ello planteamos un experimento
de 3 días, en el primero recibirán el entrenamiento 1, en el segundo serán expuestos
al evocador y a los 5 minutos recibirán el entrenamiento 2 y el tercer día de
testeo. Los sujetos se repartirán en 3 grupos experimentales, el primero
recibirá un Evocador de contexto (sólo contexto), el segundo un Evocador parcial
(contexto más una sílaba-clave) y el tercero un Evocador completo (contexto más
una lista completa de sílabas) y sus respectivos controles. Apoyándonos en los
trabajos que postulan el requerimiento de un evento de frustración para labilizar
una memoria, esperamos que el grupo Evocador contexto labilice tanto la memoria
de la tarea verbal como la de predicción, mientras que el grupo Evocador
parcial sólo labilice la memoria verbal y el Evocador completo no labilice
ninguno de los dos tipos de memoria.