IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconsolidación de la memoria declarativa y estructura del evocador
Autor/es:
FORCATO CECILIA, BURGOS VALERIA, ARGIBAY PABLO F., MOLINA VÍCTOR, PEDREIRA MARÍA E. Y MALDONADO HÉCTOR.
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Taller; IX Taller Argentino de Neurociencias; 2007
Resumen:
Resumen. La hipótesis de la reconsolidación postula que una memoria consolidada puede devenir nuevamente lábil y susceptible a la acción de agentes amnésicos o facilitadores por un determinado período luego de la presentación del evocador. En nuestro reciente trabajo, aportamos evidencias tanto para la consolidación como reconsolidación de una memoria declarativa en humanos (en Prensa).  La tarea implicaba dos tipos de aprendizaje simultáneos, uno verbal (asociación entre pares de sílabas sin sentido) y otro de predicción (asociación entre un contexto específico y la tarea verbal) y como interferencia de la memoria target se utilizó otra tarea de características similares. La memoria verbal target fue perjudicada cuando la segunda tarea fue aprendida 5 minutos después que la primera (consolidación) o 6 horas luego de la presentación del evocador (reconsolidación), pero no cuando la segunda tarea fue aprendida 24 horas luego de la primera o 10 horas luego de haber recibido el evocador. Si bien se logró interferir la reconsolidación de la memoria verbal, esto no ocurrió con la memoria de predicción. Las posibles causas podrían atribuirse a la existencia de sobreentrenamiento, a la diferencia en complejidad entre los dos tipos de aprendizaje o a la estructura misma del evocador utilizado. Basándonos en estos puntos, intentaremos complejizar el aprendizaje de predicción, modificando los contextos, y con este nuevo esquema abordaremos el estudio de la estructura del Evocador. Para ello planteamos un experimento de 3 días, en el primero recibirán el entrenamiento 1, en el segundo serán expuestos al evocador y a los 5 minutos recibirán el entrenamiento 2 y el tercer día de testeo. Los sujetos se repartirán en 3 grupos experimentales, el primero recibirá un Evocador de contexto (sólo contexto), el segundo un Evocador parcial (contexto más una sílaba-clave) y el tercero un Evocador completo (contexto más una lista completa de sílabas) y sus respectivos controles. Apoyándonos en los trabajos que postulan el requerimiento de un evento de frustración para labilizar una memoria, esperamos que el grupo Evocador contexto labilice tanto la memoria de la tarea verbal como la de predicción, mientras que el grupo Evocador parcial sólo labilice la memoria verbal y el Evocador completo no labilice ninguno de los dos tipos de memoria.