IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO COMPORTAMENTAL Y MECANÍSTICO DE LA EXTINCIÓN Y RECONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA EN EL PARADIGMA DE FEAR CONDITIONING EN RATONES
Autor/es:
VERÓNICA DE LA FUENTE; RAMIRO FREUDENTHAL; ARTURO ROMANO
Lugar:
Los Cocos, Cordoba
Reunión:
Congreso; Sociedad Argentina de Investigacion en Neurociencia XII reunion; 2007
Institución organizadora:
SAN
Resumen:
  En este trabajo ensayamos diferentes condiciones experimentales comportamentales para estudiar mecanismos moleculares involucrados en las diferentes fases de la memoria en este paradigma. Se utilizó un modelo de condicionamiento al miedo en versiones de clave y contextual, en las que los estímulos incondicionados son un tono y/o el contexto, mientras que el estímulo condicionado es una descarga eléctrica o shock. En ambos casos, la respuesta comportamental que indica memoria es la respuesta de “freezing” (ausencia de movimientos en el animal, excepto los involucrados en la respiración). Pusimos a prueba diferentes protocolos de entrenamiento y testeo, con los que pudimos observar memoria tanto a 24 como a 48 hs. Este último punto nos permitió evaluar con éxito protocolos de extinción realizados a 24 y testeados a 48 hs. A su vez, con estos protocolos se logra extinción de la memoria en una única y breve sesión facilitando el estudio de los mecanismos moleculares implicados. Con un tiempo de exposición aún más breve indujimos reconsolidación, al mismo tiempo que evaluamos la participación del factor de transcripción NF-kB en dicho proceso. La administración de kB decoy DNA en hipocampo dorsal inmediatamente después de la re-exposición al contexto de entrenamiento indujo amnesia, indicando la participación de NF-kB en la reconsolidación de esta memoria. Estos resultados nos permiten, por un lado, comenzar a estudiar a nivel molecular diferentes vías de señalización involucradas en las diferentes fases de la memoria, y por otro, estudiar el fenómeno de extinción de la memoria en ambas versiones de este paradigma de condicionamiento, comparándolo con el fenómeno de reconsolidación