IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA HUMEDAD DEL SUELO A 5 CM DE PROFUNDIDAD MEDIDA IN SITU Y ESTIMADA POR SATÉLITES EN UN SITIO DE LA LLANURA PAMPEANA
Autor/es:
SORENSSON, A.; SALVIA, M.; SPENNEMANN, P.; CAPPELLETTI, LUCÍA M.; RUSCICA, R.; GATTINONI, N.; JOBBAGY, E.; FERNÁNDEZ LONG, M.
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Conferencia; XVIII Reunión Argentina y IX Latinoamericana de Agrometeorología; 2020
Resumen:
El agua almacenada en el suelo es una variable que controla múltiples procesos y circuitos de retroalimentación dentro del sistema climático, interviniendo en los balances de agua y energía (Seneviratne et al., 2010). En los últimos años se han logrado avances significativos en la caracterización de la humedad de suelo (HS) a escala regional, a través de estimaciones mediante teledetección y la puesta en funcionamiento de nuevas redes de medición in situ. Cada una de estas fuentes de información presenta características intrínsecas, como el rango dinámico de HS, los periodos de disponibilidad de datos y la frecuencia temporal de adquisición. Por lo expuesto, resulta de suma importancia elaborar metodologías de visualización de la HS que nos permitan evaluar las cualidades de cada fuente de información previniendo la aplicación de supuestos y filtros adicionales sobre la dinámica natural de la HS que brinda cada una de estas fuentes. En el presente trabajo se proponen estrategias para explorar la HS de estaciones in situ y de los sistemas satelitales SMOS y SMAP.El estudio se enfoca en un sector de la llanura pampeana de Argentina que ofrece como ventajas, además de contar con mediciones de HS in situ, paisajes relativamente homogéneos en cuanto a tipos y usos del suelo y un relieve extremadamente plano, que junto con un clima subhúmedo ofrecen un laboratorio natural de condiciones de HS. La disponibilidad de datos determina el periodo de estudio a marzo 2015 - junio 2018.