IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del "saber a enseñar" al "saber enseñado" en temas astronómicos
Autor/es:
CECILIA LASTRA; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 105 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (Webinar); 2020
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
La Astronoma es una disciplina que se presenta desde los primeros a~nos de la escolaridad hasta la formacion docente. Si tomamos el dise~no curricular de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA), podemos observar que solo en la materia Fisico-Quimica (FQ), aparecen temas astronomicos. Pero, que se ense~na finalmente de estos temas? y, que recursos utilizan los docentes? Que actividades proponen los distintos mediadores curriculares? Los contenidos del dise~no curricular son los mas relevantes para la ense~nanza? Por que? Como debe ser el dise~no de una secuencia didactica para que contribuya a la ense~nanza de los saberes astronomicos? Si el docente posee el saber sabio (saber cientifico), es decir, el saber a ense~nar, entonces, que distancia existe entre ese saber y el saber ense~nado? Segun Chevallard (1997): para que la ense~nanza de un determinado elemento de saber sea meramente posible, ese elemento debera haber sufrido ciertas deformaciones, que lo haran apto para ser ense~nado. En el ambito educativo, el saber cientifico se presenta en una version didactica que surge por la necesidad de comprender los contenidos, existiendo el riesgo de deformar el conocimiento (Camacho Gonzalez y Perez Miranda, 2005). Para evitar esto, Brosseau (1997), propone el resguardo o vigilancia epistemologica por parte de los profesores. Ademas existen distintos mediadores curriculares tales como los libros de texto, revistas u otros materiales didacticos, que actuan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum ense~nado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de la ense~nanza y un medio de apoyo para el aprendizaje de los alumnos (Kesidou y Roseman 2002). Este proyecto de trabajo de tesis doctoral tiene los siguientes objetivos: Observar y analizar clases de FQ de escuelas de CABA donde se trabajen temas astronomicos. Analizar las actividades propuestas, en los distintos mediadores curriculares, utilizados por los docentes en sus clases de astronomía. Repensar los contenidos astronomicos de la escuela secundaria. Realizar una transposicion didactica de los contenidos de Astronomía y dise~nar una secuencia didactica. [abridged]