IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones sobre la enseñanza de la astronomía. Un estudio longitudinal en estudiantes del Profesorado en Física
Autor/es:
LEONARDO FUNES; ALEJANDRO GANGUI; AITOR URRIBARRI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 105 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (Webinar); 2020
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En el presente trabajo se analizo el modo en que se configuran las concepciones sobre la ense~nanza respecto de las estrategias de ense~nanza (como se ense~na) en un estudiante de la carrera de Profesorado en Fisica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizo un estudio descriptivo e interpretativo longitudinal, durante el trayecto formativo de la asignatura Didactica General y Especial (de la Fisica), utilizandose un modelo centrado en el analisis de procesos de promulgacion durante la cursada de la asignatura al trabajar diferentes consignas relacionadas con un tema de Fisica relacionado con la Astronomia. Se dise~no un estudio en donde las propias tareas y estimulos de aprendizaje constituyeron un insumo para el analisis del estudiante sobre sus propias concepciones, problematizando tanto sus producciones, sus expresiones y sus reflexiones. Entre los instrumentos para recoleccion de datos se utilizaron registros de diarios de clase, documentos elaborados por los estudiantes en la asignatura, transcripciones de instancias en grupos de discusion, y documentos personales, asi como tambien el cuestionario "Representacion del contenido" (ReCo) (Loughran et al.,2012). Los resultados mostraron que el alumno evidencio en general una coherencia en sus concepciones para la dimension analizada, con el centro de atencion en el alumno, considerando sus intereses y sus procesos de aprendizaje, promoviendo una actitud critica y reflexiva en las actividades desarrolladas durante la cursada, con algunas inconsistencias que evidencian la impronta disciplinar mas cercana a modelos de ense~nanza tradicionales.