IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Astronomía cultural: una estrategia didáctica para el aprendizaje del modelo científico de movimiento Sol-Tierra-Luna
Autor/es:
S.J. GARÓFALO; ALEJANDRO GANGUI; J.I. BASTERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 105 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (Webinar); 2020
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Diversos trabajos de investigacion (Gangui et al., 2014) dan cuenta de las dicultades que presentanlos estudiantes en el aprendizaje del sistema Sol-Tierra-Luna (STL) y, por lo tanto, lo relacionado alciclo lunar, las fases y la duracion del día y la noche. Si bien estos temas se encuentran en los diseñoscurriculares de Secundario e Institutos de Formación Docente (IFD), en sumadas ocasiones no se abordanpara la ensñanza, y las veces que se imparten, prevalecen las explicaciones desde el punto de vista de unobservador interplanetario. Este enfoque dista de la experiencia cotidiana del alumnado, perspectiva quecontribuye a acentuar varias de las concepciones erróneas halladas por distintos autores (e.g., Gangui yAduriz Bravo, 2017). En contraparte, la mirada topocéntrica de estos fenomenos permitiría al docenteacercar el modelo científico tridimensional de movimiento de los tres cuerpos a situaciones familiares.Este enfoque contribuiría a que los estudiantes se involucren más, promoviendo el conflicto cognitivo.Desde esta perspectiva, nuestro desafío es realizar cambios pedagógicos en el marco de pequeñas rupturasepistemológicas del paradigma de enseñanza dominante y utilizar la Astronomía Cultural (AC) paracontextualizar la enseñanza (Habig et al., 2018) con el fin de andamiar el aprendizaje. La presenteinvestigación forma parte en un proyecto de Tesis doctoral en la Enseñanza de las Ciencias. El objetivogeneral es describir y analizar el impacto en el aprendizaje que generaría la implementación de temas deAC como estrategia didáctica para la enseñanza del sistema STL en Secundarias e IFD seleccionadosde CABA y Provincia de Buenos Aires. [abridged]