IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la estructura superficial y vertical del frente del Golfo San Matías y su relación con la identificación de áreas de importancia ecológica.
Autor/es:
WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; PISONI, JUAN PABLO; SOLÍS, MIRIAM; SVENDSEN, GUILLERMO; OCAMPO REINALDO, MATÍAS; NARVARTE, MAITE; GONZÁLEZ, RAÚL; ESTEVES, JOSÉ LUIS; GAGLIARDINI, DOMINGO ANTONIO
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar. XV Coloquio de Oceanografía; 2009
Institución organizadora:
IADO, UNS-Departamento de Geografía, CNIAPSO, AACIMA
Resumen:
El golfo San Matías (GSM), localizado entre 40º 47´ S y 42º 13´ S en la Patagónica Argentina, tiene una extensión de 19700 km2 siendo el segundo golfo más grande de Argentina. Desde el punto de vista oceanográfico el GSM se caracteriza por presentar un importante frente termohalino en los meses de primavera-verano; mientras que desde el punto de vista biológico posee una importante biodiversidad que se refleja en su pesquería de interés comercial. Datos oceanográficos previos a 1990 permitieron inferir la existencia de este frente en las proximidades de 41º50’S con dirección E-O. Posteriormente, en los años 2000-2004, utilizando información de alta y baja resolución (sistemas Landsat TM-ETM y NOAA-AVHRR, respectivamente), se localizó con mayor precisión tanto espacial como temporalmente. El frente divide al GSM en dos áreas con características oceanográficas diferentes: la zona norte de aguas cálidas y estratificadas y la zona sur de aguas frías y homogéneas. El objetivo  de este trabajo fue analizar las características oceanográficas del GSM en función de la estructura horizontal y vertical del frente mostrando evidencias sobre el rol que este tiene en los procesos ecológicos del golfo San Matías. Para ello, se presentan mapas de temperatura superficial del mar de los sensores TM-ETM y AVHRR (60 y 1100 metros); mapas de concentración de clorofila-a del sensor SeaWIFS (1100 m) correspondientes a la serie temporal 2000-2006 y datos oceanográficos físicos y químicos de campañas oceanográficas históricas y recientes. Esta información pone claramente en evidencia la estructura tridimensional del frente. Los mapas  satelitales de temperatura y clorofila-a y los de concentración de nitrato mostraron máximos gradientes superficiales en el área del frente en los meses de primavera-verano. Asimismo los perfiles verticales de dichas variables mostraron el cambio en la estratificación de la columna de agua en coincidencia con la localización del frente en los mapas superficiales. Los resultados obtenidos permiten discutir el rol del frente termohalino en relación con algunos fenómenos biológicos y procesos ecológicos descriptos para el Golfo San Matías. Se concluye que el frente térmico del golfo San Matías constituye uno de los factores más importantes en el mantenimiento de una alta biodiversidad y una producción marina que sustenta una pesquería de mediana escala.