IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SERVICIO ECOSISTÉMICO MARINO DE REGULACIÓN EN CINCO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA (RED ANTARES): IMPLICANCIAS SOCIOECONÓMICAS
Autor/es:
FROUIN, R.; SANTAMARIA DEL ANGEL, E.; ASTOR, I.; CHIDIAK, M.; LUTZ, V.; DOGLIOTTI, A.I.; NEGRI, R.; FILIPELLO, C.; ROJAS, J.; ET AL.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar-COLACMAR 2019; 2019
Resumen:
La acumulación atmosférica de CO2 por acción antrópica nos enfrenta a la necesidad de comprender mejor el ciclo del carbono. Se estima que la absorción oceánica global ha reducido en alrededor del 28% la acumulación de CO2 en la atmósfera. Este "servicio ecosistémico de regulación‖ marino", es mayormente invisible a la sociedad. La remoción de CO2 varía con las condiciones ambientales y biológicas. Este trabajo utiliza información de cinco series de tiempo ecológicas (EPEA-Argentina, UbatubaBrasil, Ensenada-México, IMARPE-Perú, CARIACO-Venezuela (Red ANTARES), en dos ventanas temporales: 2000-2015 y 2007-2015. Los datos fueron obtenidos de diferentes fuentes: a) in situ: concentración de clorofila ―Cla‖ (proxy biomasa fitoplanctónica) y proporción de tres clases de tamaño celular (proxy tipos de fitoplancton); b) datos satelitales de Cla; c) datos modelados de Cla y de flujos de CO2 mar/atmósfera ―FCO2‖. A escala anual (2012) y para los cinco países se analizan datos y estimaciones de FCO2 integrado para cada zona económica exclusiva ―ZEE‖; e inventarios nacionales de emisión de gases efecto invernadero ―GEIs‖. Aunque los registros in situ no son suficientemente largos para atribuir impacto del cambio climático, se observó variabilidad del fitoplancton y del FCO2. Los sitios considerados cubren variados regímenes tales como áreas subtropicales, de surgencia, y templadas, y las tendencias indicaron en algunos casos un incremento en la Cla (e.g. EPEA) o lo opuesto (e.g. IMARPE). También se hallaron evidencias de aumento de lafracción pequeña del fitoplancton (e.g. EPEA, Ensenada), enfatizando la importancia de considerar no solo cambios en biomasa, sino en el tipo de fitoplancton al evaluar tendencias en los ecosistemas marinos. En los 5 países se observan emisiones netas  de GEIs por cambio de uso del suelo y silvicultura (CUSS), considerados de relevancia internacional. Se compararon las estimaciones de FCO2 (absorción o emisión) para la ZEE con las emisiones de GEIs por CUSS. Las emisiones estimadas de FCO2 en Brasil fueron pequeñas respecto a las emisiones por CUSS (4%) pero en México y Perú fueron muy importantes (130% y 300% respectivamente). En Argentina y Venezuela la absorción estimada en FCO2 representó respectivamente el 20% y el 16% de las emisiones por CUSS. Las estimaciones de FCO2 en las ZEEs representan una considerable parte de los presupuestos de carbono comprometidos en el Acuerdo de Paris. Nuestros resultados preliminares indican que el ambiente marino, y por ende su capacidad de regular el intercambio de CO2, está cambiando. Más esfuerzos deben ser dedicados a las observaciones y a evaluar su relevancia socioeconómica.