IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Otra perspectiva del movimiento solar: un desafío para la enseñanza
Autor/es:
A. GANGUI; S.J. GARÓFALO; J.I. BASTERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Encuentro Internacional de Profesorados de Enseñanza Superior, Media y Primaria en Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Instituto Cefiec, Exactas, UBA
Resumen:
Diversas investigaciones alertan acerca de las dificultades que tienen los estudiantes cuando intentan comprender el modelo científico que explica la trayectoria del Sol vista desde la Tierra y la duración del día y de la noche en los distintos momentos del año, en las distintas latitudes. Usualmente este tema se lo enseña desde el punto de vista de un observador que estaría en el espacio. Sin embargo, el situarnos en la Tierra para iniciar la enseñanza del movimiento solar ofrece a los estudiantes otra perspectiva. Mirar el cielo desde la Tierra e intentar relacionar fenómenos de la vida diaria da lugar a que surjan preguntas que quizá nunca se hubiesen hecho, situación que genera demandas de aprendizajes y espacios de interacción y diálogo. En el presente trabajo se describirá una propuesta de trabajo práctico de laboratorio diseñada para la enseñanza de la trayectoria del Sol vista desde la Tierra y la duración del día y de la noche en los distintos momentos del año en las distintas latitudes. La puerta de entrada a este tópico es narrativa o sea a través de un cuento (Sullivan 2004) y está pensada para 3° año de la escuela secundaria, quienes ya fueron iniciados en los conceptos de latitud, longitud, rayos luminosos y sombras. La práctica se sustenta en el modelo de enseñanza por investigación (Sánchez Mejía et al. 2013) y todas sus actividades fueron pensadas para acrecentar el rol del alumno como descubridor, moldeador y constructor de su propio conocimiento, dando oportunidades a que sea él quien descubra la trayectoria solar vista desde la Tierra.