IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un cuento de flotación, para que flotar no sea un cuento
Autor/es:
L. LONGO; S.J. GARÓFALO; A. GANGUI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 103 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina; 2018
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Diversas investigaciones en didáctica nos alertan acerca de las concepciones alternativas que los estudiantes construyen de manera idiosincrática relacionadas al tema de flotación. Algunas de ellas son; los cuerpos flotan porque pesan poco; porque están huecos y tienen aire dentro o porque hay mucha agua a su alrededor, entre tantas otras. Esta secuencia didáctica (SD) fue pensada con el objetivo de intentar sortear tales concepciones y lograr que los estudiantes se apropien del concepto físico de densidad promedio, que se esconde detrás del fenómeno de flotación de cuerpos no homogéneos como frutas, animales, barcos, etc. La SD está destinada a estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la escuela secundaria, quienes ya fueron iniciados en los conceptos de masa, volumen y densidad. El trabajo práctico de laboratorio que integra la SD se sustenta en el modelo de enseñanza por investigación (Sánchez Mejía et al. 2013) y todas sus actividades fueron pensadas para acrecentar el rol del alumno como descubridor, moldeador y constructor de su propio conocimiento, dando oportunidades a que sean los mismos alumnos quienes descubran que el peso y el volumen son las variables decisivas para describir el fenómeno en cuestión. Las estrategias didácticas que se utilizaron para alcanzar el objetivo propuesto fueron tres: a) que la puerta de entrada a este tópico sea narrativa (Sullivan A. 2004), a través de un cuento que recrea personajes y genera instancias experimentales que nos permitan explorar sus ideas previas (Corona Cruz et al. 2007), b) crear un dispositivo para realizar un experimento cualitativo y cuantitativo en el marco del contexto lúdico del cuento que sirva de andamiaje para abordar la ley de Arquímedes (González Altozano y Pérez Casañ 2013) y c) generar actividades que promuevan la conceptualización, argumentación y reflexión metacognitiva con el fin de facilitar que los estudiantes puedan retomar su propia trayectoria de aprendizaje.