IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Big Bang en la escuela secundaria
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Taller latinoamericano sobre Enseñanza de las Ciencias en el nivel secundario; 2009
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN)
Resumen:
Un mito urbano dice que los cosmólogos son muy listos, pues han desarrollado una teoría que explica el "origen del universo". Cada vez que un mega proyecto científico relacionado con la Astronomía aparece en los medios, la pregunta se repite: ¿podrá la ciencia, a través de este o de aquel experimento, explicar el origen del cosmos? Claro, la propia terminología que empleamos en cosmología no ayuda para nada a aclarar la cuestión: así, Big Bang *debe* estar asociado con una inmensa "explosión"... Aunque debería tratarse de una muy particular, pues tuvo lugar en ninguna parte (no había espacio antes del origen del cosmos) y ocurrió fuera del tiempo (supuestamente, el espacio-tiempo fue creado en ese evento tan "singular"). ¿Suena confuso? ¿Qué deberíamos saber para trabajar este tema adecuadamente en el aula? ¿Qué hay de los rangos de validez de esta u otras teorías? En esta presentación tratamos de aclarar un poco las cosas.