IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Constelaciones y la precesión de los equinoccios
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI; MARÍA IGLESIAS; CYNTHIA QUINTEROS
Lugar:
35 Feria Internacional del Libro
Reunión:
Taller; 10° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.; 2009
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
Fundamentación: Sabemos que la astronomía y la cosmografía están poco representadas en la educación secundaria en nuestro país. La responsabilidad de su dictado recae generalmente en profesores de física, matemática o geografía, o en aquellos docentes de buena voluntad con ganas de abordarlos como proyectos especiales. Por otra parte, el análisis crítico de los diseños curriculares para la enseñanza primaria permite corroborar la importancia otorgada por los mismos a temas relacionados con los fenómenos astronómicos. Este es el caso en muchas de las jurisdicciones de nuestro país. Sin embargo, la astronomía no suele ser tenida en cuenta durante la formación docente correspondiente. El interés que “el espacio” genera en los niños es una oportunidad para que los docentes trabajen algunas ideas que resultan ser muy interesantes y atractivas, pero a la vez problemáticas. En todos esos temas, especialmente en los simples, surgen recurrentemente ideas previas, pues ambas poblaciones –alumnos y docentes– llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. En este sentido, se hace inminente una didáctica de la astronomía que contribuya, entre otras cuestiones, con recursos que aporten reales herramientas de trabajo en el aula. Solo así será posible fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de la astronomía. Este es el objetivo de nuestra actividad participativa (taller). Desarrollo del taller: A través del relato de una experiencia concreta de trabajo realizada por los talleristas, se pretende generar un espacio de intercambio con los docentes acerca de las dificultades y facilidades a la hora de llevar a cabo este tipo de trabajos dentro del aula escolar. Reconstruiremos, junto a los docentes, los pasos de esta experiencia, a fin de discutir cada una de las propuestas realizadas. El taller se dará inicio con el planteo de una situación problemática cuyo título es: Yo soy de Ofiuco y vos, ¿de qué signo sos? Esto supone un primer momento de trabajo con intercambio de ideas entre los talleristas y los participantes del taller, y se debatirá acerca del uso e importancia de los saberes previos de los alumnos. Luego, se continuará presentando las diferentes actividades desarrolladas con los alumnos y, al finalizar el mismo, se construirá una maqueta de un Sistema Solar simplificado con la banda zodiacal que lo rodea. Además, cada participante podrá llevarse la secuencia de trabajo que se discutirá en el taller y todo lo necesario para poder implementar esta actividad en sus clases. Se analizarán los contenidos necesarios para el desarrollo de la actividad con los alumnos y se ofrecerán algunas estrategias a utilizar para tal fin. De esta manera, cada docente podrá ajustar su trabajo atendiendo al nivel en el cual se encuentra inmerso. (Los docentes de segundo ciclo se acercarán a algunos contenidos mientras que los de secundaria podrán avanzar un poco más.)