IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Astronomía usando un Globo Terráqueo Paralelo
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI; ELINA GODOY; MARÍA IGLESIAS; CYNTHIA QUINTEROS
Lugar:
36 Feria Internacional del Libro, Buenos Aires
Reunión:
Taller; 11° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías; 2010
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
Fundamentación: La astronomía y la cosmografía están poco representadas en la educación secundaria en nuestro país, relegándose su dictado, en muchos casos, a proyectos especiales sostenidos desde la buena voluntad de los docentes. La responsabilidad de estos temas recae generalmente en profesores de física, matemática o geografía, para los cuales, durante su formación, la astronomía no tenía hasta ahora un lugar significativo.  Por otra parte, el análisis crítico de los diseños curriculares para la enseñanza primaria permite corroborar la importancia otorgada a temas relacionados con los fenómenos astronómicos. Este es el caso en muchas de las jurisdicciones de nuestro país.  Es reconocido además el interés que "el espacio" genera en los alumnos siendo esta una excelente oportunidad para que los docentes trabajen algunas ideas que resultan ser muy interesantes y atractivas, aunque también problemáticas. En todos esos temas, especialmente en los simples, surgen recurrentemente ideas previas, pues ambas poblaciones -alumnos y docentes- llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. En este sentido, se hace inminente una didáctica de la astronomía que contribuya, entre otras cuestiones, con recursos que aporten reales herramientas de trabajo en el aula. Solo así será posible fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en dicha área. Este es el objetivo de nuestra actividad participativa (taller). // Desarrollo del taller: A través del relato de una experiencia concreta de trabajo realizada por los talleristas, se pretende generar un espacio de intercambio con los docentes acerca de las dificultades y facilidades a la hora de llevar a cabo este tipo de trabajos dentro del aula escolar. Reconstruiremos, junto a los docentes, los pasos de esta experiencia, a fin de discutir cada una de las propuestas realizadas. El taller se dará inicio con el planteo de una situación problemática cuyo título es: La sombra del Obelisco, en este momento, ¿de qué lado de la Avenida 9 de Julio está? Esto supone un primer momento de trabajo de intercambio de ideas entre los talleristas y los participantes del taller, y se debatirá acerca del uso e importancia de los saberes previos de los alumnos. Luego, se continuará presentando las diferentes actividades desarrolladas con los alumnos y, al finalizar el mismo, se trabajará con un Globo Terráqueo Paralelo. Este es un dispositivo muy simple que, orientado adecuadamente de acuerdo a la línea meridiana local (la dirección Norte-Sur astronómica verdadera), permite seguir las sombras en cualquier región de la Tierra (donde sea de día, por supuesto), además de permitirnos visualizar muy simplemente el terminador (la línea que divide el día de la noche en la Tierra). Con el conocimiento de las sombras, uno puede estimar la latitud del lugar y descubrir la hora solar local en cualquier lugar del hemisferio iluminado del planeta; se puede comprender además que existan regiones donde los objetos a veces no proyectan sombras y otras, por el contrario, que a veces se convierten en "países de las sombras largas".  Al concluir la actividad cada participante podrá llevarse la secuencia de trabajo que se discutirá en el taller y todo lo necesario como para poder implementar este recurso didáctico en sus clases. También se analizarán los contenidos necesarios para el desarrollo de la actividad con los alumnos y se ofrecerán algunas estrategias a utilizar para tal fin. De esta manera, cada docente podrá ajustar su trabajo atendiendo al nivel en el cual se encuentra inmerso.