IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias epistemológicas y enseñanza de la astronomía
Autor/es:
MARÍA B. GARCÍA; LEONARDO FUNES; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina; 2017
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
El presente trabajo forma parte de un proyecto doctoral destinado a analizar cómo se articulan y progresan las creencias epistemológicas (Sobre el conocimiento personal y el conocimiento cientifico) y sobre la enseñanza (Qué se enseña y cómo se enseña) de futuros profesores de Fisica a partir del diseño e implementacion de propuestas didacticas. Se considera aqui a las creencias como teorias implicitas que se construyen en base al producto de la conjuncion entre herencia cultural y la experiencia personal, las cuales infuiran en las acciones y estrategias que emplea el sujeto para aprender o enseñar. Metodologicamente se adopto una perspectiva fenomenografica, entendiendo que los profesores construyen su conocimiento dentro de un determinado contexto. Tanto para el estudio de las creencias epistemologicas como para el de las creencias sobre la enseñanza, se realizaron procedimientos que requieren la extraccion de categorias. En ambos casos se tomaron en cuenta las categorias surgidas de trabajos anteriores, las cuales actuaron como guia facilitando la extraccion de categorias propias que permitiran describir las creencias y comparar los resultados obtenidos con los de otras investigaciones. Se trabajo junto con tres profesores en formacion en el momento de cursada de la asignatura Practica de la Enseñanza del Profesorado de Fisica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se detallan las diferentes etapas para la realizacion de la tesis de doctorado y se presentan los resultados de la primera etapa, la cual consistio en la recoleccion y analisis de documentos personales de los profesores en formacion: cuestionarios sobre creencias epistemologicas, planicaciones preliminares presentadas de una propuesta didactica, protocolos de observacion de clases elaborados por ellos, documentos elaborados en una etapa previa a la intervencion de la propuesta didactica. El analisis de los documentos junto con la realizacion de una entrevista personal a los profesores en formacion, permitio la confeccion de un mapa cognitivo que caracteriza las creencias epistemologicas que poseen los estudiantes al iniciar el trayecto de formacion practica.[Presentación oral en la División Enseñanza de la Física, 26 de Septiembre 2017.]