IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una idea medieval excluida del relato whig de la historia de la ciencia como recurso para la enseñanza de temas básicos de astronomía
Autor/es:
CECILIA SLAMOVITS; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina; 2017
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En este trabajo, se propone una actividad practica con fines didacticos para la enseñanza de temas de astronomia en el primer tramo de la escuela media. El objetivo de esta actividad es rever, discutir, analizar y rearmar el modelo, tipicamente enseñado en la escuela primaria, que explica a qué se debe la distinta duracion del dia segun la epoca del año y segun la ubicacion del observador sobre la Tierra. El proposito didactico subyacente a esta practica consiste en enseñar a los estudiantes a modelar, en lugar de imponerles un modelo "prefabricado" cerrado para asi brindarles un rol activo y transmitirles una imagen de ciencia como actividad social en la cual el conocimiento se construye a partir del consenso colectivo. Para ello se trabaja con un modelo explicativo propuesto a comienzos del medioevo (generalmente excluido del relato mas comun, lineal, positivista y whig de la historia de la astronomia) con una mirada historiografica mas bien continuista y diacronica. A partir de la actividad basada en dicho modelo, se ponen en juego los saberes previos de los estudiantes y se los cuestiona mediante la articulacion de una discusion entre esos saberes y los provenientes del "sentido comun" de la experiencia y la observacion cotidianas. Finalmente se propone la realizacion de un dispositivo sencillo que permite predecir la duracion de los dias segun la ubicacion y el momento del año. A partir de la evocacion de conceptos sosten en los estudiantes y de la articulacion de un debate desde sus subjetividades y conocimientos previos, esta actividad pretende lograr un aprendizaje signicativo que permita la asimilacion de un modelo explicativo y de un proceso de construccion del conocimiento propio de la actividad cientifica.