IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la variabilidad espacio-temporal de florecimientos fitoplanctónicos en el Talud y Plataforma Continental Argentina mediante sensores remotos (período 2003-2013)
Autor/es:
ANDREO, V.; DOGLIOTTI, A. I.; TAURO, C.; TORRUSIO, S.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía : Ciencia y Sociedad: Integrando saberes en los estudios del mar; 2015
Resumen:
Las mediciones satelitales del color del mar permiten estimar la concentración de clorofila (Cl-a) superficial para áreas muy extensas y observar su variación espacio-temporal, siendo una valiosa herramienta complementaria para las escasas mediciones de campo en el Atlántico Sudoccidental. En este sentido la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) están desarrollando la misión SABIAMar, que prevé la construcción y puesta en órbita de dos satélites para el estudio del colordel mar, con especial foco en la plataforma argentina y áreas costeras, la cual enmarca esteestudio. En este trabajo se estudió la variabilidad espacio-temporal de la concentración de Cl-a en la plataforma y talud continental de la región patagónica argentina a partir de datossatelitales MODIS/Aqua L3 (4km de resolución espacial y 8 días de resolución temporal).Se construyeron mapas de estadísticos para la serie temporal 2003-2013, climatologías estacionales y mensuales, y se analizaron las anomalías respecto a la media. Se estudió la variabilidad espacial de índices fenológicos (fechas de inicio del florecimiento y máxima concentración de Cl-a) y estadísticos (frecuencia de ocurrencia de florecimientos). Los resultados reflejaron variaciones temporales de Cl-a durante el año y entre años, tanto enlos valores alcanzados como en la distribución espacial y extensión de las áreas de altas concentraciones, manteniendo cierta constancia en los sitios y momentos en que ocurren los florecimientos. La variación espacial observada en un momento dado se asocia a las diferencias ambientales entre áreas, relacionadas principalmente con su ubicación geográfica y las dinámicas particulares. La variación temporal en una área se asocia a ciclos estacionales regulares en las condiciones de iluminación, flujo de nutrientes, estratificación de la columna de agua, etc. Las variaciones interanuales observadas en las series de Cl-a yde indicadores fenológicos podrían estar relacionadas con variaciones de forzantesexternos.