IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Instancias problematizadoras en la comprensión del sistema Sol-Tierra-Luna
Autor/es:
FERNANDO KARASEUR; ESTEBAN DICOVSKIY; MARÍA IGLESIAS; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
OEI | Ministerio de Educación (Argentina)
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación implementada en contexto de enseñanza para las fases de la Luna. La misma fue desarrollada en diferentes Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, con alumnos que cursan la materia Enseñanza de las Ciencias Naturales 3. En investigaciones recientes, nuestro grupo evidenció ciertas dificultades que se presentan al momento de resolver situaciones que involucran al sistema Sol-Tierra-Luna. Entre estas, destacamos las que se vinculan con pensar la tridimensionalidad del fenómeno y del lugar del observador. También hemos reconocido que los futuros maestros indagados atribuyen un escaso valor a sus propias producciones gráficas para apoyar las explicaciones ofrecidas. El recorrido propuesto ofrece sucesivas instancias problematizadoras que invitan a los indagados a cuestionar diferentes aspectos del fenómeno y su explicación en dos o tres dimensiones, y donde se pondera la posición del observador. Asimismo, propicia la reflexión respecto del uso de esquemas bidimensionales, y que son tradicionalmente empleados en la enseñanza de este recorte de contenidos. Los resultados encontrados muestran que los estudiantes llegan a reconocer la necesaria interpretación tridimensional de un fenómeno espacial y en relación con esto plantean también las limitaciones que presentan los clásicos esquemas bidimensionales. El estudio del sistema Sol-Tierra-Luna es uno de los temas que más se ha beneficiado por el empleo de TICs, especialmente a través del trabajo en aula con simuladores astronómicos gratuitos y libremente disponibles en Internet. Comentaremos varios elementos útiles para su empleo en la formación docente. La producción de conocimiento en Didáctica de la Astronomía en nuestro país es escasa, y su articulación con la educación formal es insuficiente. Consideramos que los resultados de esta investigación constituyen valiosos aportes para continuar reflexionando sobre la enseñanza de la disciplina en la formación docente.