IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El estereotipo de la imagen del científico en las producciones literarias de estudiantes de escuela secundaria: Consideraciones acerca de su génesis y de sus implicancias para la educación científica
Autor/es:
ALEJANDRO PUJALTE; ALEJANDRO GANGUI; AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IHPST-LA 2012, 2nd Latin-American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group; 2012
Institución organizadora:
IHPST-LA: Grupo Internacional de Historia, Filosofía, y Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
Numerosos trabajos dan cuenta de la presencia en el imaginario colectivo de representaciones estereotipadas acerca de las personas que se dedican a la actividad científica. Las mismas cobran especial importancia cuando se trata de jóvenes que empiezan a abordar la ciencia desde las disciplinas escolares. Se podría afirmar que estas representaciones acerca de los científicos constituyen un epifenómeno de una particular imagen de ciencia que, por sus características, es elitista y exclusora. Por tanto, se convierte en un obstáculo para una educación científica de calidad, que es tanto más grave en cuanto que en los países de la región se propende a la inclusión educativa y se prioriza una educación científica para la formación de una ciudadanía autónoma, crítica y responsable, por sobre la formación propedéutica. En este trabajo nos ocupamos de analizar las imágenes de ciencia y de científico que surgen de una serie de relatos escritos por estudiantes de secundaria, con la intención de rastrear la génesis de estas representaciones hasta la figura del “alquimista medieval”. Paralelamente, nos enfocamos en las posibles relaciones entre el desinterés de buena parte del alumnado por la ciencia y las características de este estereotipo.