IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La explicación de las fases de la Luna en docentes de primaria en formación: aportes para la reflexión
Autor/es:
MARÍA IGLESIAS; ESTEBAN DICOVSKIY; FERNANDO KARASEUR; JULIO CABRERA; ELINA GODOY; ALEJANDRO GANGUI
Lugar:
Esquel
Reunión:
Congreso; Simposio de Investigación en Educación en Física; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
Resumen:
Este trabajo busca aportar conocimiento sobre las representaciones y los modos de conocer con los que los estudiantes enfrentan ciertos fenómenos astronómicos, en particular sobre las fases de la Luna. La utilización de una indagación semiestructurada aplicada en futuros maestros y un análisis minucioso de sus producciones escritas, gráficas y de modelización con esferas, detectaron algunas de las ideas previas encontradas en la literatura específica y otras dificultades de aprendizaje asociadas. Entre estas últimas, se destaca la imposibilidad de relacionar las vivencias astronómicas con la explicación del fenómeno, constituyendo un obstáculo para el aprendizaje de conceptos astronómicos por parte de los estudiantes. Asimismo, evidenciamos un escaso valor atribuido a sus propias producciones gráficas para apoyar las explicaciones ofrecidas. La producción de conocimiento en didáctica de la astronomía en nuestro país es escasa, y su articulación con la formación docente es insuficiente. Consideramos que se trata de una línea de acción que no puede ser postergada si lo que se busca es profundizar la adquisición y puesta en juego de conceptos y de competencias básicas por parte de los alumnos de primaria.