IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad espacio-temporal del ndvi (sistema terra-modis) en la cuenca baja del río bermejo: información satelital de base para el desarrollo de modelos epidemiológicos regionales.
Autor/es:
VERONICA BARRAZA; FRANCISCO GRINGS ; ANIBAL CARBAJO; PABLO PERNA; MERCEDES SALVIA; HAYDEE KARSZENBAUM
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Biología, I Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales, IV Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La Cuenca del Río Bermejo se encuentra en una zona crítica desde un punto de vista epidemiológico, siendo zona de transmisión endémica de malaria y de alto riesgo de transmisión de dengue, y es el área con mayor cantidad de casos de síndrome pulmonar por Hantavirus de Argentina. Integrando el conocimiento de las variables ambientales necesarias para el mantenimiento de un agente patógeno específico en la naturaleza es posible utilizar la información satelital para evaluar la distribución espacio-temporal de riesgo de la enfermedad. Con el objeto final de obtener información para la realización de modelos de riesgo epidemiológico, en esta primera instancia del trabajo se identificaron y caracterizaron patrones de variabilidad fenológica de las formaciones vegetales a partir de series temporales (2000-2010) del Índice de Vegetación Normalizado (NDVI) de la cuenca baja del Río Bermejo. El tipo de vegetación característica de la región es el bosque xerófilo semicaducifolio (dominancia de Schinopsis sp.), además de la presencia de sabanas, palmares y pastizales entre otros. Los eventos de inundación y sequia, provocan distorsiones en la señal de NDVI registrada, por lo cual se analizaron las desviaciones de los patrones fenológicos por dichos eventos climáticos. Se procesaron 250 imágenes del producto MOD12A2 (h12v11) del sistema Terra-MODIS. Se utilizó un modelo cuadrático simple para modelar la variación anual del NDVI debida a al fenología, tomando como comienzo del año el principio del invierno de manera que coincida con el ciclo de crecimiento de la vegetación. Los resultados obtenidos mostraron que los valores máximos y mínimos de NDVI corresponden a épocas de mayor verdor o cobertura, y de menor cobertura, senescencia, o periodos de inundación respectivamente. Los patrones de variación fenológicos de los ecosistemas estudiados expresan la estacionalidad climática del área de estudio y pudieron ser explicados en base a las características funcionales y estructurales de cada ecosistema. Las desviaciones del patrón característico se deben a la ocurrencia de eventos climáticos extremos. Estos resultados aportan un nuevo elemento para el estudio de la distribución de vectores de enfermedades, al proveer capas de información tanto de la heterogeneidad espacial como temporal de las condiciones ambientales.