IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Por qué toda didáctica de la ciencia que procure el cambio conceptual, debe explicitar los presupuestos de las teorías que introduce
Autor/es:
LEVINAS MARCELO LEONARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de Cambio Conceptual; 2010
Institución organizadora:
Flacso-UAM
Resumen:
Procuramos aplicar los estudios en cambio conceptual a la Didáctica de las Ciencias. Primero discutimos las características que posee el habitual fracaso de los alumnos en la resolución de problemas, en la interpretación de experiencias y en el análisis de los fenómenos naturales cuando no existe un genuino cambio conceptual. Un motivo fundamental de este fracaso es la insistencia con que la enseñanza de la ciencia se esfuerza en entrenar al estudiante con vista a que este franquee satisfactoriamente las evaluaciones: resolución de problemas y respuestas a cuestionarios. El concepto que hemos elegido para ejemplificar la problemática de la didáctica de las ciencias es el concepto moderno de peso. Discutimos dos casos donde el resultado de las evaluaciones no es representativo de lo que los alumnos realmente comprenden, que desnuda la diferencia que existe entre expertos y novatos. Esta diferencia la atribuimos, básicamente, a una falta de comprensión de los y presupuestos y principios puestos en juego, que la instrucción no necesariamente pone en marcha a pesar de su exhibición en los cursos y libros de texto. Presentamos un ingenioso experimento ideal diseñado por Galileo que, a pesar de incluir una falacia, exhibe las características fundamentales de los problemas vinculados con el concepto de “peso”. A partir de su discusión, esbozamos una propuesta didáctica que, a su vez, incluye una propuesta de evaluación.