IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Modalidad y no-individualidad en la teoría cuántica
Autor/es:
G. DOMENECH, F. HOLIK Y C. DE RONDE
Libro:
Epistemología e Historia de la Ciencia - Vol. 14
Editorial:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008;
Resumen:
La revolución en los fundamentos de la física de comienzos del siglo XX se enmarca en la crisis que sacudió las bases del pensamiento clásico. Por una parte, la teoría de la relatividad dio lugar a un concepto de espacio diferente al presupuesto por la mecánica newtoniana mientras que por otra, la teoría atómica cuestionó la visión clásica del mundo en términos de objetos entrando en conflicto con los principios de la lógica aristotélica. En particular, el principio de identidad encuentra severas limitaciones en relación a las llamadas “partículas idénticas”, dicho en un lenguaje más preciso “partículas indistinguibles”. E. Schrödinger [1998] llegó a sostener que: “[...] hemos sido [...] forzados a rechazar la idea de que [...] una partícula es una entidad individual que retiene su identidad por siempre. Todo lo contrario, ahora estamos obligados a afirmar que los constituyentes últimos de la materia no tienen individualidad para nada.” Pero si bien esta afirmación se refiere a las partículas indistinguibles –el ámbito en el que surgió la discusión sobre la individualidad– lo que aquí queremos señalar es que el problema resulta aún más profundo. La estructura formal en su conjunto se halla en conflicto con la noción de individuo, y no sólo con la noción de individuo actual sino también con la de individuo posible. En este trabajo, avanzamos en la discusión del problema de la no-individualidad en la mecánica cuántica presentando dos argumentos referidos al teorema de Kochen-Specker y al principio de superposición. Asimismo, nos preguntamos, en el contexto de las interpretaciones modales, si uno puede sostener formalmente la noción de ‘individuo posible’.