IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El movimiento de los cielos: Una propuesta pedagógica para docentes de la escuela secundaria
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI
Revista:
Ciencia Hoy
Editorial:
Grupo Maori S.R.L.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 18 p. 58 - 62
ISSN:
0327-1218
Resumen:
Secuencia didáctica sobre temas de astronomía destinada a docentes de la escuela secundaria.Lo que sigue presenta una secuencia didáctica acerca de algunas cuestiones de astronomía. Está destinada a docentes de la escuela secundaria, para que la lleven al aula. Su tema central, a ser presentado en forma progresiva y secuenciada, es el movimiento de los cielos o -si se prefiere enfatizar otro aspecto- los movimientos de la Tierra. Entre las actividades que se sugieren se cuenta que los alumnos construyan un modelo o maqueta simple de cómo se mueve nuestro planeta con relación al Sol. Ello los ayudaría a compenetrarse con aspectos astronómicos a veces tratados muy por encima en la escuela o sencillamente omitidos, por falta de recursos de fácil empleo.El propósito del trabajo no es difundir los esquemas teóricos de pensamiento utilizados por los científicos en la actualidad, sino aprovechar la diversidad de concepciones que puedan surgir con el desenvolvimiento de las actividades y seleccionar las que mejor respondan a las preguntas que se planteen los mismos alumnos o les sugiera el docente. Es en este proceso de discusión y reflexión que se converge naturalmente a los modelos que hoy acepta la ciencia, los que, como bien sabemos, no son permanentes sino que se hallan sujetos a un continuo y saludable proceso de refinamiento y revisión.Este trabajo se refiere, en principio, al eje ´En relación con la Tierra, el Universo y sus cambios´ de los núcleos de aprendizajes prioritarios de ciencias naturales prescriptos para primero y segundo años, si bien ello es relativo porque los diseños curriculares de muchas jurisdicciones están actualmente en revisión, y porque nada impide aprovechar la propuesta en años superiores. En la actualidad la astronomía y cosmografía están poco representadas en la educación secundaria argentina; la responsabilidad de su dictado recae en profesores de física, matemática o geografía, o en aquellos docentes de buena voluntad con ganas de abordarlas como proyectos especiales. El autor se congratula de conocer a varios de esta última clase.Las tres actividades que se proponen en lo que sigue difícilmente ofrezcan dificultades insalvables a docentes de secundaria, aunque el modo de trabajo con los alumnos dependerá del tiempo y el esfuerzo que cada uno esté dispuesto a dedicarles, y de los intereses y aptitudes del grupo particular de estudiantes de que se trate, que solo el docente es capaz de conocer.Hemos optado por abstenernos de dar una indicación del tiempo que ocuparían las actividades que siguen, en módulos, horas o jornadas. El requerido para cada una dependerá de la capacidad de abstracción y del conocimiento geométrico y astronómico de cada grupo de estudiantes, distintos entre quienes comienzan y quienes terminan la secundaria. El docente, además, sabe bien que los tiempos dependen de la dinámica de cada grupo de alumnos, del grado de profundidad conceptual que procure alcanzar en el tratamiento de cada tema y de sus objetivos didácticos.En un número próximo de CIENCIA HOY presentaremos otras tres actividades, de mayor complejidad, que serán continuación natural de las delineadas aquí pero apuntarán a alumnos de los últimos años con alguna predisposición, y quizás también cierto entrenamiento, para el pensamiento abstracto y reflexivo, y para la construcción demodelos. En esas futuras actividades trabajaremos con la forma real de la Tierra, cuya rotación la apartó de una esfera perfecta, y con un sutil bamboleo que posee su eje de rotación, que los astrónomos hacen responsable de lo que dieron en llamar la precesión de los equinoccios.Es interés del autor que los docentes curiosos e interesados por la astronomía puedan, por lo menos, aprovechar una parte de sus propuestas, independientemente del año en que enseñen, del nivel socio-económico de la escuela y de los restantes temas tratados en esta u otras áreas. Mientras se observa, se discute, se reflexiona y se lleva a cabo una construcción simple, la secuencia de actividades sugerida no es más que una excusa para hablar sobre astronomía.