IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI; MARÍA IGLESIAS; CYNTHIA QUINTEROS
Revista:
Bol. Asoc. Argent. Astron.
Editorial:
Asociación Argentina de Astronomía
Referencias:
Año: 2007 vol. 50
ISSN:
0571-3285
Resumen:
Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los científicos. De igual modo, los docentes de ciencias en formación llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes básicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en astronomía en el ámbito de la educación formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro país, a investigaciones en el área de la didáctica de la astronomía. Describimos a continuación nuestra futura intervención en el campo de la investigación, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. La didáctica de la astronomía es un área de vacancia en nuestras instituciones y es un campo de investigación poco explorado en nuestro país. La astronomía, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la física, la geología, la química, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.