CIPYP   05508
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE PORFIRINAS Y PORFIRIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Óxido Nítrico Sintasa y Hemo Oxigenasa en encéfalo de ratones tratados con anestésicos volátiles y otros agentes porfibrinogénicos: Estudio imnunohistoquímico de la expresión proteica.
Autor/es:
BUZALEH A; MEISS R; LAVANDERA J; VALLECORSA P; RUSPINI S; BATLLE A
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2012
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLINICA
Resumen:
La Óxido Nítrico Sintetasa (NOS) es una hemoproteína que sintetiza óxido nítrico que participa en funciones fisiológicas en neuronas, glia y vasculatura, además de estar involucrado en enfermedades neurodegenerativas. Existen 4 isoformas: endotelial (eNOS), neuronal (nNOS), inducible (iNOS) y mitocondrial (mtNOS), La Hemo oxigenasa (HO) es la primera enzima involucrada en la degradación del hemo; existen 3 isoformas; HO-1, HO-2 y HO-3; es inducible por numerosos estímulos y en respuesta al estrés oxidativo. Las porfirias son enfermedades metabólicas debidas a alteraciones en la síntesis del hemo; los fármacos y en particular los anestésicos son los principales desencadenantes. Previamente hemos observado alteraciones en la actividad y expresión de las enzimas HO-1 y NOS frente a las drogas porfirinogénicas. El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto de los anestésicos Enflurano, Isoflurano, y de otros agentes porfirinogénicos: alilisopropilacetamida (AIA), veronal, etanol, sobre la expresión proteica de HO-1 y de isoformas de la NOS en diferentes células cerebrales de ratón. Se utilizó la técnica de inmunohistoquímica usando anticuerpos específicos y el sistema streptavidina-biotina-peroxidasa con DAB para el revelado. En los ratones controles se detectó expresión positiva de n-NOS, i-NOS y HO-1 en neuronas; e-NOS únicamente se observó en el endotelio de los vasos. En neuronas, la expresión proteica de nNOS aumentó en respuesta a todos los xenobióticos ensayados; mientras que una marca más intensa para iNOS se vio únicamente luego de la anestesia, veronal y etanol. La expresión de HO-1 también se indujo en las neuronas de todos los grupos estudiados. Además se detectó inducción de la expresión en el plexo coroideo y en células de la glia en la mayoría de los grupos. En conclusión una buena correlación entre la expresión de HO-1 e iNOS se observó en las neuronas. En las células de la glia se produjo la mayor expresión de la isoforma iNOS.