CEDIE   05498
CENTRO DE INVESTIGACIONES ENDOCRINOLOGICAS "DR. CESAR BERGADA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“De la Citogenética convencional a la molecular en el análisis de anomalías cromosómicas asociadas con alteraciones del crecimiento”
Autor/es:
GRACIELA DEL REY
Lugar:
Cartagena de Indias- Colombia
Reunión:
Conferencia; “De la Citogenética convencional a la molecular en el análisis de anomalías cromosómicas asociadas con alteraciones del crecimiento”; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Colombiana de Genética
Resumen:
El crecimiento es un proceso multifactorial influenciado por factores ambientales y genéticos, siendo actualmente ya reconocidas mutaciones a nivel de genes que expresan factores de transcripción involucrados en la síntesis y secreción de hormona de crecimiento, como también reordenamientos cromosómicos mayores, deleciones y aneuploidías que predisponen a la baja talla. En particular, en la región pseudoautosómica mayor  (PAR 1) de los cromosomas sexuales humanos, a nivel de Xp22.3 e Yp11.3, mapea el gen SHOX, responsable del crecimiento. En individuos normales el gen SHOX se encuentra en dos copias homólogas en ambos cromosomas X y en el Y. Dado que los genes presentes en PAR 1escapan a la inactivación del X, la expresión de ambas de estas copias es esencial para un nivel normal de actividad del SHOX. Se ha demostrado que un defecto en una simple copia del SHOX, sea por  mutación puntual o por deleción, como también en los casos con reordenamiento cromosómico en Xp o Yp en los que se involucra monosomía de PAR 1, conllevan a  haploinsuficiencia del gen, expresándose baja talla y anomalías esqueléticas asociadas. Contrariamente, casos involucrando trisomía de PAR 1 dan sobreexpresión del SHOX resultando en talla alta. En la exposición se consideraran ejemplos de pacientes con alteraciones de la talla asociada o no a otras malformaciones y cariotipo anormal, evaluados por citogenética de alta resolución y FISH, en los cuales ambas condiciones de deficiencia o de trisomía de PAR 1 dieron lugar, según la dosis normal del producto del gen SHOX, en baja o alta talla. Se presentaran resultados moleculares de deleción y mutación del SHOX en un grupo de pacientes con baja talla y deformidad de Madelung y  de microsatélites  DXYS233, SHOX CA y DXYS234 en una familia con discondrosteosis Leri-Weill.