CEDIE   05498
CENTRO DE INVESTIGACIONES ENDOCRINOLOGICAS "DR. CESAR BERGADA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSENSO DE LA COMISION DE ENDOCRINOLOGIA DE RED DE LABORATORIOS DE HOSPITALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ALGORITMO DE RESULTADOS CRITICOS DE RIESGO.
Autor/es:
GÓMEZ, L.; IPARRAGUIRRE, MJ.; INSUA, C; BLANCO HIROTA, N.; LAZZATI, JM.; BALLERINI, MG;; CHIOCCONI, M.; MOIRÓN, M DEL C.; FLORIO,L.; LAJFER, J.; BORDÓN, H.; MOSQUERA, G; COLL, C; GLIKMAN, P; OTERO, P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Jornada Lationoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico. CALILAB 2016. Fundación Bioquímica Argentina.; 2016
Resumen:
Introducción: Ante una solicitud medica de una prueba de laboratorio, se realiza el procedimiento analítico adecuado y se obtiene un resultado, éste, puede encontrarse dentro de los valores de referencia o fuera de ellos. En esta última situación se pueden obtener resultados críticos de riesgo (RCR) (1-3). Los RCR son resultados que evidencian un estado fisiopatológico que es potencialmente mortal, requieren un tratamiento oportuno, adecuado y especial, por esto, es de fundamental importancia la comunicación inmediata al profesional a cargo del paciente. Objetivos: Consensuar un algoritmo para RCR, como procedimiento propio dentro del marco de la comisión de endocrinología de la red de laboratorios del Gobierno de la Ciudad, así como también proponer límites máximos y mínimos para los analitos elegidos en la encuesta realizada a personal de salud diferentes entidades del país. Materiales y Métodos: Utilizando bibliografía publicada ,normativa vigente y los datos de estudio multicentrico realizado por la comisión de endocrinología de la red de laboratorios, se desarrolla un algoritmo y se determinan RCR para Tirotrofina (TSH), Tiroxina Libre (T4L) y Cortisol .Resultados: Diseño del algoritmo como procedimiento a seguir , elaboración de una tabla de límites máximos y mínimos , propuestos como iniciales para comenzar a trabajar en el camino de valores críticos para las hormonas mencionadas. Conclusiones: La notificación precisa y oportuna de los RCR a los profesionales a cargo del paciente ambulatorio u hospitalizado, es fundamental para asegurar una correcta atención al paciente y prevenir resultados adversos que puedan ocurrir de atrasos en el tratamiento y riesgo de vida del mismo. En mejora de la calidad en la atención al paciente, evidenciamos la necesidad de comenzar a fijar procedimientos para los RCR y también de proponer valores superiores e inferiores para loa test propuestos en la encuesta sobre este tema. De esta forma, comenzar con la identificación de estos valores y proseguir con el algoritmo consensuado, como punto de partida ya que no existen aún listados oficiales ni tampoco procedimientos, solo la recomendación de realizarlos en forma individual en cada laboratorio. Éste es el punto de partida, con la visión de poder evaluarlos, modificarlos y mejorarlos de ser necesario.