INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Enseñanza de la Cristalografía en la Escuela Secundaria: La Edición 2016 del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales.
Autor/es:
ELEONORA FREIRE; GRISELDA POLLA; DIEGO LAMAS; RICARDO BAGGIO; FLORENCIA DI SALVO; VALERIA FUERTES; SEBASTIÁN KLINKE; MARICEL RODRÍGUEZ; SEBASTIÁN SUAREZ
Lugar:
San Luis.
Reunión:
Congreso; XII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Cristalografía (AACr)
Resumen:
Las ediciones 2014 y 2015 del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios han tenido una excelente respuesta de la comunidad educativa, con la participación de establecimientos educativos de todas las provincias del país y más de 400 trabajos recibidos en ambas oportunidades. La creatividad de los trabajos, y el excelente nivel de los mismos, no sólo sorprendió al Comité Organizador sino que se reflejó en los excelentes resultados que tuvieron los colegios argentinos en el Concurso Internacional de la Unión Internacional de Cristalografía, donde Argentina fue el país con mayor participación y mayor cantidad de medallas. La realización de experimentos simples, de muy bajo costo y de resultados atractivos favorece el acertacimento de los alumnos a las diferentes áreas de la ciencia y contribuye al estímulo de las vocaciones científicas. Asimismo, lejos de promover la competencia, el formato del concurso ha servido para fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre los alumnos. Teniendo en cuenta estos excelentes resultados, la Asociación Argentina de Cristalografía decidió organizar una nueva edición del concurso este año [1] y en lo posible, continuar realizando esta actividad todos los años. Como en las ediciones anteriores, el concurso consiste en una actividad grupal en la cual los alumnos, supervisados por sus docentes, realizan experiencias de crecimiento cristalino y las documentan mediante videos o informes. Para este año, las sustancias a utilizar son azúcar, sulfato de cobre, cloruro de sodio, alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio y bórax, y en todos los casos los trabajos pueden ser de crecimiento de monocristales o de policristales. Además, se pueden presentar trabajos de interés artístico o tecnológico, siempre empleando las sustancias mencionadas. Los trabajos serán evaluados por el Comité Organizador y los más destacados se seleccionarán para participar en la jornada de finalistas que tendrá lugar el 15 de noviembre en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí, los alumnos presentarán al jurado sus cristales y un poster resumiendo la labor desarrollada. Como cierre de esta jornada se realizará el Acto de Entrega de Premios donde se otorgarán distinciones a los trabajos finalistas y menciones especiales a trabajos destacados.Como en los años 2014 y 2015, en el 2016 se realizaron talleres de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales a lo largo de todo el país, para promover la enseñanza de la Cristalografía y la participación tanto en el concurso nacional como en el internacional. En total fueron 42 talleres, en muchos casos dictados u organizados con el apoyo de delegados regionales de la AACr. A la fecha de envío de este resumen, se han inscripto más de 300 colegios (nuevamente abarcando todas las provincias del país) y se están recibiendo los primeros trabajos.