INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías e ingresantes: ¿Qué esperan y qué reciben?
Autor/es:
FEDERICO HERNÁNDEZ; RODRIGO DOMINGUEZ; JAVIER SÁNCHEZ ROSAS; ANDREA MIRANDA; JUANA SALAS; MARÍA GARAVAGNO; NADIA OLIVERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Nacional de Tutorías; 2016
Institución organizadora:
Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. Gonzalez"
Resumen:
Una proporción importante de los estudiantes que cursan Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas (IECQ) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presenta inconvenientes relacionados con la adaptación a la vida universitaria, las lógicas de estudio de esta facultad y la comprensión de conceptos básicos. A los fines de abordar estas dificultades, la FCQ implementa un programa de tutorías para orientar, acompañar y asistir de manera integral.El objetivo de este trabajo fue indagar el conocimiento del programa por parte de los estudiantes ingresantes 2016, como así también cantidad, tipo, utilidad e intenciones de sus consultas. El programa documenta en informes el trabajo realizado diariamente, recopilando el número de estudiantes asistentes, tipo y tema de consulta, modalidad de trabajo y permanencia de los mismos. Además, luego del primer parcial de promoción, se encuestaron a los estudiantes que se encontraban cursando IECQ.Se encontró que la mayoría de los estudiantes conocía acerca de la existencia del programa, y una tercera parte acudía. De los asistentes, la mayoría reconocía la utilidad del programa, ponderando principalmente la resolución de dudas, la orientación integral y la ayuda al entendimiento. Además, un gran porcentaje expresó que consultaría, principalmente, para resolver dudas. Por otro lado, un bajo porcentaje de estudiantes manifestó que no consultaría, principalmente, por falta de tiempo.