INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PEROXIACIL Y PEROXIFORMIL NITRATOS. ESTABILIDAD TÉRMICA Y TIEMPOS DE VIDA
Autor/es:
ALBERTO VILA ; HENAO DIANA; MALANCA E. FABIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ); 2015
Institución organizadora:
XIX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ)
Resumen:
Los peroxinitratos son formados en la degradación compuestos orgánicos volátiles, tales como, el dimetil malonato, o el formiato de n-propilo. Son importantes especies reservorias de radicales peróxido (ROO●) y NO2, y precursores de ozono troposférico. Los procesos que controlan sus tiempos de vida son el de descomposición térmica y el de ruptura fotoquímica, cuya importancia relativa depende de la altura, debido tanto al perfil térmico de la atmósfera, como a la variación de la radiación solar. Se presenta el estudio de la estabilidad térmica de peroxiacil y peroxiformil nitratos (ROC(O)OONO2 y RC(O)OONO2 respectivamente), particularmente de CH3CH2CH2OC(O)OONO2 (PPFN) y (CH3)3CC(O)OONO2 (DMPPN), y su comparación con otros peroxinitratos conocidos.