INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jornada Docente sobre Cristalografía en Córdoba: Resultados y Proyecciones en el Nivel Medio.
Autor/es:
VALERIA C. FUERTES; ELISA V. PANNUNZIO MINER; MARÍA C. BLANCO; JUAN M. DE PAOLI; JUAN P. BOLLETTA; ALEJANDRO H. DEMICHELIS
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Cristalografía.
Resumen:
JORNADA DOCENTE SOBRE CRISTALOGRAFÍA EN CÓRDOBA: RESULTADOS Y PROYECCIONES EN EL NIVEL MEDIO Valeria C. Fuertes*a, Elisa V. Pannunzio Minera, María C. Blancoa, Juan M. De Paolia, Juan P. Bollettaa, Alejandro H. Demichelisb a INFIQC-Conicet, Dpto. de Fisicoquímica, Fac. de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, X5000HUA, Córdoba, Argentina. b Dpto. de Geología, Fac. de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, 5800, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. * e-mail: vfuertes@gmail.com En el marco del Año Internacional de la Cristalografía y organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía, se llevaron a cabo las Jornadas Docentes sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales en todo el territorio nacional [1, 2]. Particularmente, en la provincia de Córdoba, fueron convocados docentes de nivel de educación medio quienes asistieron en dos eventos, uno en la ciudad de Córdoba y otro en la ciudad de Río Cuarto. Estas jornadas, realizadas bajo la modalidad de taller presencial, permitieron lograr un gran interés y participación demostrados por los asistentes, quienes además inscribieron fehacientemente a sus colegios para la participación en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales [2]. En la Fig. 1 se muestran cristales de sulfato de cobre desarrollados por alumnos y docentes que pudieron ejecutar los conocimientos adquiridos [3]. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de una serie de encuestas que hemos efectuado a los docentes. Algunos de los ítems relevados ?miden? el interés generado por las jornadas, con qué nociones previas contaban antes del desarrollo de las clases, cómo pudieron implementar los conceptos aprendidos en sus clases, entre otros aspectos. Además, proponemos cuáles podrían ser algunas proyecciones hacia el nivel medio en el futuro. Entre ellas incluimos potenciales oportunidades de financiamiento, elaboración de kits de cristalización adecuados para el trabajo en aulas y futuras actividades de capacitación para docentes de todos los niveles educativos. Se propone enfatizar la importancia de estas actividades como medio para inculcar el pensamiento científico desde temprana edad. [1] http://iycr2014.org/countries/argentina [2] www.cristalografia.com.ar [3] ?Cristales-Un manual para Profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria?, E.A. Wood (1972). Traducido del inglés por J.F. Van der Maelen Uría, C. Álvarez-Rúa, J. Borge y S. García-Granda (2001).