INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencia de partículas ultrafinas en una estación costera durante el período 2008-2012
Autor/es:
LANZACO, BETHANIA; RODRÍGUEZ, SERGIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 3er Taller Argentino de Ciencias Ambientales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }
IntroducciónSe
denominan partículas ultrafinas (PUFs) al material particulado de
diámetro menor a 0,1µm, que constituye el 80-90% del número total
de partículas. Las PUFs pueden dividirse en dos componentes: N1 y
N2, que representan, respectivamente, a las partículas emitidas
directamente y a las que se forman posteriormente en la atmósfera.Numerosos
estudios las han señalado como causantes de diversas cardiopatías,
por lo que existe gran interés en identificar las fuentes y procesos
que contribuyen a los niveles de PUFs en un ambiente urbano.
ObjetivosAnalizar
la tendencia de evolución en los niveles de PUFs en el período
2008-2012 en Santa Cruz de Tenerife, identificando la contribución
de sus fuentes principales (tráfico rodado, barcos y una refinería
de petróleo) y caracterizando su evolución diaria.
Resultados
El
análisis de la evolución diaria de componentes de PUFs,
discriminados por sus fuentes, señaló a la refinería como la
causante de las concentraciones horarias más altas, seguidas por las
emisiones de barcos. Se correlacionó también a N1 y N2 con las
concentraciones de SO2
y NOx
como trazadores de las fuentes de PUFs, analizando sus niveles en
distintos sitios de la ciudad.
Las
emisiones de refinería presentaron una importante tendencia
descendente a lo largo de los años, con episodios esporádicos. Las
emisiones de barcos también descendieron, pero sus episodios se
produjeron con mucha frecuencia a lo largo de los años. La
contribución de vehículos a PUFs se mantuvo constante durante los
años de estudio, tanto en los niveles como en la frecuencia de
episodios de sus emisiones.
ConclusionesSi
bien la refinería produce las concentraciones horarias más altas, a
escala anual representa una contribución menos perjudicial que las
emisiones de barcos. Éstas resultaron muy perjudiciales, ya que
condujeron a promedios horarios muy altos durante todo el día, y sus
episodios de emisión se produjeron con mucha frecuencia.