INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencia de partículas ultrafinas en una estación costera durante el período 2008-2012
Autor/es:
LANZACO, BETHANIA; RODRÍGUEZ, SERGIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 3er Taller Argentino de Ciencias Ambientales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; } IntroducciónSe denominan partículas ultrafinas (PUFs) al material particulado de diámetro menor a 0,1µm, que constituye el 80-90% del número total de partículas. Las PUFs pueden dividirse en dos componentes: N1 y N2, que representan, respectivamente, a las partículas emitidas directamente y a las que se forman posteriormente en la atmósfera.Numerosos estudios las han señalado como causantes de diversas cardiopatías, por lo que existe gran interés en identificar las fuentes y procesos que contribuyen a los niveles de PUFs en un ambiente urbano. ObjetivosAnalizar la tendencia de evolución en los niveles de PUFs en el período 2008-2012 en Santa Cruz de Tenerife, identificando la contribución de sus fuentes principales (tráfico rodado, barcos y una refinería de petróleo) y caracterizando su evolución diaria. Resultados El análisis de la evolución diaria de componentes de PUFs, discriminados por sus fuentes, señaló a la refinería como la causante de las concentraciones horarias más altas, seguidas por las emisiones de barcos. Se correlacionó también a N1 y N2 con las concentraciones de SO2 y NOx como trazadores de las fuentes de PUFs, analizando sus niveles en distintos sitios de la ciudad. Las emisiones de refinería presentaron una importante tendencia descendente a lo largo de los años, con episodios esporádicos. Las emisiones de barcos también descendieron, pero sus episodios se produjeron con mucha frecuencia a lo largo de los años. La contribución de vehículos a PUFs se mantuvo constante durante los años de estudio, tanto en los niveles como en la frecuencia de episodios de sus emisiones. ConclusionesSi bien la refinería produce las concentraciones horarias más altas, a escala anual representa una contribución menos perjudicial que las emisiones de barcos. Éstas resultaron muy perjudiciales, ya que condujeron a promedios horarios muy altos durante todo el día, y sus episodios de emisión se produjeron con mucha frecuencia.