INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Fotofísica y Fotoquímica de Compuestos de coordinación y Colorantes Catiónicos. Procesos de fotooxidación. Interacción con modelos bilógicos y sus potenciales usos en Terapia Fotodinámica (PDT) y Terapia Fotodinámica Antimicrobiana (PACT)"
Autor/es:
GARCIA P; SILVERO J; AIASSA I; BAZÁN C; TONEATTO J; PAEZ P; BECERRA M; CABANILLAS AM; LORENZATTI G; IRIARTE A; ARGÜELLO G
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Primera Reunión de Fotobiólogos Moleculares Argentinos; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)
Resumen:
Desde hace algunos años, en el Grupo de investigación, se empezaron a desarrollar líneas que apuntan contribuir con conocimientos a la Terapia Fotodinámica (del inglés PDT) y a la Terapia Fotodinámica Antimicrobiana (del inglés PACT). En este sentido se ha trabajado con complejos metálicos y colorantes, realizando la síntesis, caracterización fotoquímica y fotofísica, caracterización biológica, asociación a biopolímeros y medición del efecto fototóxico de los mismos en bacterias.       El grupo ha estudiado con especial ahínco el [Cr(phen)2(dppz)]3+ ya que ha presentado propiedades interesantes de intercalación y se observa fotoruptura irreversible en las hebras de ADN con una mayor eficiencia en ausencia de O2. Se realizaron ensayos biológicos de viabilidad bacteriana cuando éstas incorporan un complejo metálico asociado a un plásmido, que le ofrece resistencia a un medio ampicilínico, se encontró que solo la combinación ADN + Complejo + luz producía inhibición de  CFI (unidades formadoras de colonias).      Se estudió  a su vez la asociación de la familia de Cr(NN)33+ a proteínas de transporte. También se realizaron ensayos microbiológicos con esta familia en cuanto a su actividad antibacteriana frente a S.aureus y E.coli observándose valores de CIM semejantes a la del antibiótico ciprofloxacina e incluso sinergismo en su combinación. Además, en el grupo se han realizados algunos estudios con colorantes de la familia de los triarilmetanos, como posibles fotosensitizadores para este tipo de terapias. Se estudió particularmente el New Fuchsin (NF) y algunos de sus derivados bromados, los que fueron sintetizados con el objetivo de optimizar su selectividad hacia el blanco biológico y su eficiencia como sensibilizador.