INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Material para la Enseñanza de la Química a Distancia
Autor/es:
GUIDO NOÉ RIMONDINO ; CECILIA I. VÁZQUEZ; JOAQUÍN KLUG
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina
Reunión:
Congreso; Segundo congreso de Educación en Ciencia y Tecnología y Cuarto Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Segundo congreso de Educación en Ciencia y Tecnología y Cuarto Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Resumen:
La realización de material audiovisual fue concebida con el fin de proporcionar a los estudiantes una forma atractiva de afianzar, mediante experiencias de diverso grado de complejidad, conceptos generales de las ciencias químicas, promoviendo así el interés de los mismos en el estudio de esta ciencia. Al mismo tiempo, resulta en una ayuda a los educadores y profesores, ya que se genera una herramienta pedagógica novedosa, a la vez que se brinda un elemento más para la actualización y el enriquecimiento de la curricula de la asignatura en cuestión. Además de esto, mediante este material multimedia se acerca a la sociedad al ámbito de trabajo y/o campo de acción de la química. Estos videos se realizaron en los establecimientos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, siguiendo los parámetros de seguridad requeridos en cada caso. Además, este material se complementa con una bibliografía específica realizada por esta facultad en el marco de las “Jornadas de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas con Escuelas Secundarias”. Así, se presenta un marco teórico tanto para las actividades plasmadas en los videos, como así también para diversos ejes temáticos de la enseñanza de la química. Mediante estos videos, los estudiantes pudieron afianzar conceptos desarrollados en clases y observar experiencias que no pueden ser realizadas habitualmente en las aulas. De este modo, desarrollaron una visión diferente de la química de la que se tiene en el ámbito escolar. Por últimos, se proyecta continuar con la realización de más material audiovisual, enfocando los mismos hacia otras ramas de la enseñanza de la química, siendo posible de esta forma, plasmar en videos breves y atractivos conceptos referentes a la farmacia y a la bioquímica.