INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Quimica Joven
Autor/es:
P. F. GARCIA; E. EUTI; P. DUNBAR; N. ANGEL; F. COMBA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educacion en Ciencias y Tecnologia; 2011
Resumen:
El proyecto ¡°Qu¨ªmica Joven¡± consiste en un ciclo de charlas que se enmarca dentro de las actividades de articulaci¨®n de la Facultad de Ciencias Qu¨ªmicas de la Universidad Nacional de C¨®rdoba. Tiene como objetivo principal brindar espacios de transmisi¨®n de conocimientos, que sean generados en los laboratorios de investigaci¨®n de la Facultad.  Los disertantes ser¨¢n j¨®venes cient¨ªficos capacitados en esa ¨¢rea.  A su vez, el ciclo se propone colaborar con la desmitificaci¨®n del rol del cient¨ªfico, pues las charlas de divulgaci¨®n, no solo tendr¨¢n contenido acad¨¦mico de las investigaciones que el orador est¨¦ realizando, sino que tambi¨¦n mostrar¨¢n al joven fuera de la imagen distorsionada que puede tener la sociedad  sobre lo que es un cient¨ªfico.             El hecho de que los disertantes sean j¨®venes, favorece la transmisi¨®n de conocimientos a personas de la misma edad; esta situaci¨®n se apoya en el concepto de ¡°educaci¨®n entre pares¡±, donde la igualdad de actitudes, comportamientos, y modos homogeniza la relaci¨®n disertante-estudiante proporcionando un espacio interesante e inexplorado para transmitir conceptos cient¨ªficos.             Las charlas abordar¨¢n temas diversos, como ser: ¡°El mundo de lo nano¡± (temas relacionados con la nanociencia); ¡°Mi experiencia en la Ant¨¢rtida¡± (reciente investigaci¨®n donde se midieron contaminantes en la zona ant¨¢rtica); ¡°La luz y la salud¡± (avances en la terapia fotodin¨¢mica), ¡°Los biosensores¡± (desarrollo y aplicaciones de biosensores), entre otros.             En las presentaciones se mostrar¨¢n, no solo los avances acad¨¦micos que se tienen en las determinadas l¨ªneas de investigaci¨®n, sino tambi¨¦n los laboratorios, equipamientos, aparatos y, muestras.   Se utilizar¨¢n recursos audiovisuales (videos, fotos, im¨¢genes), para lograr un mejor impacto en la transmisi¨®n de conceptos.