INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad y Escuela. La Ciencia como puente de comunicación
Autor/es:
F. MALANCA; J. PEPINO; M. BERASATEGUI; M. PAZ; P. F. GARCIA; V. SOLIS
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación en Ciencias y Tecnologia; 2011
Resumen:
La escuela secundaria imparte conocimientos, desarrolla habilidades y fortalece actitudes que son pilares básicos que permitirán a los jóvenes desenvolverse en la sociedad, insertarse en el mundo laboral o continuar sus estudios universitarios. En este contexto, la Facultad de Ciencias Químicas -Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC) lleva adelante el “Programa de Articulación con Escuelas Secundarias” con el objetivo de contribuir a: (i) mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales/Ciencias Químicas en las escuelas; (ii) fortalecer vínculos académicos entre docentes y estudiantes de ambos niveles; (iii) resaltar la presencia e importancia de la Química en la vida cotidiana y el papel de la ciencia, en la búsqueda de motivar a los alumnos en el aprendizaje de las ciencias naturales; (iv) detectar posibles falencias en la formación de los alumnos que ingresan a la Universidad, para establecer estrategias tendientes a prevenir conflictos que inciden en el aprendizaje durante el primer año de cursado; (v) difundir aspectos de la vida universitaria. Las actividades comprenden: (a) experimentos de laboratorio sencillos, atractivos y de bajo riesgo realizados por los alumnos; (b) presentaciones orales de divulgación científica realizadas por docentes/investigadores, con el objeto de abordar desde un punto de vista científico pero accesible, temáticas de interés relacionadas con salud, medicamentos y ambiente; (c) recorrido por laboratorios de investigación; (d) Jornadas para brindar información sobre carreras e incumbencias de los títulos otorgados por la FCQ. Participan del Proyecto estudiantes, docentes, investigadores, personal del gabinete psicopedagógico y del Área Centralizada de Actividades Prácticas. Como resultado de las actividades de articulación, el número de docentes, estudiantes y de Escuelas participantes  ha incrementado; se han fortalecido lazos entre ambos niveles y han surgido propuestas conjuntas de nuevas actividades. En general, los estudiantes de las escuelas que asistieron  manifestaron su satisfacción y han mejorado su desempeño académico.