IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol del aislamiento histórico y del cambio en el nicho climático en la diversificación de las plantas con flores en los Andes australes: el caso de Gomphrena (Amaranthaceae)
Autor/es:
MARIA JULIA BENA; ACOSTA, MARÍA CRISTINA; BARANZELLI MATIAS; ANDRES MOREIRA MUÑOZ; ANDREA COSACOV
Lugar:
online
Reunión:
Congreso; LXIV Reunión Anual Sociedad de Biología de Chile-XXVII Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile-XXXII Reunión Anual Sociedad de Botánica de Chile; 2021
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Chile
Resumen:
El levantamiento de la cordillera de los Andes es uno de los eventos que tuvo mayor impacto en la historia biogeográfica de la biota sudamericana, debido no sólo a su interposición física, sino también a su compleja topografía, la cual contribuyó al desarrollo de condiciones abióticas muy diversas a lo largo del continente. En el presente trabajo se analiza la influencia del levantamiento de los Andes australes en la diversificación de las especies del género Gomphrena (Amaranthaceae) que habitan el Cono Sur, evaluando el rol del cordón montañoso como generador de eventos de vicarianza, promoviendo el intercambio de elementos de la biota como un corredor, o bien promoviendo nuevas condiciones ambientales tanto dentro como fuera de la propia cordillera. Estudios previos han encontrado que las especies altoandinas de Gomphrena conforman un clado, mientras que las especies ampliamente distribuídas o de regiones bajas se agrupan en otro. A partir de las relaciones filogenéticas conocidas y de los datos de distribución disponibles para el género, se estimaron los tiempos de divergencia, las distribuciones ancestrales y la evolución del nicho climático a lo largo de los Andes australes. Finalmente, se compararon estos resultados con los observados en sistemas co-distribuidos con Gomphrena para determinar los principales procesos en los que el cordón montañoso podría haber actuado como generador de biodiversidad. Con ello, se espera obtener un panorama general en el tiempo y el espacio sobre el rol de la cordillera de los Andes en la diversificación de la flora sudamericana.