IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El legado científico de las abuelas de plaza de mayo. Una propuesta interinstitucional e interdisciplinar para la enseñanza de la química en contexto
Autor/es:
DANIELA NOTTARIS; ANA V. BASSO; ANABEL CARLETTI
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XIX Reunión de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Resumen:
La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construcción social. La química, en particular, en contextos escolares, ha puesto el acento en constructos académicos propios de la disciplina, dejando de lado su contexto social y tecnológico, mostrando una imagen alejada de la comprensión y la motivación del estudiantado. Desde esta perspectiva, se busca promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio de química que permitan y fomentar pensamientos complejos no compartimentados sobre las ciencias naturales y su impacto en la sociedad. Para ello, el proyecto de articulación - Ciencia y Derechos Humanos: El legado científico de las Abuelas de Plaza de Mayo 2021-2022 - de carácter interinstitucional (escuela-universidad) ydestinado al nivel secundario, propone la implementación de una secuencia didáctica interdisciplinar. A tal fin, se diseñarán e implementarán actividades en un verdadero trabajo de articulación (diálogo, reformulaciones y adaptaciones) entre docentes de ambas instituciones y no de transferencia. Las actividades podrían implicar; leer críticamente un texto de historia, realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en diversos formatos artísticos; para aprender sobre genética e identidad desde el enfoque Arte Ciencia Tecnología y Sociedad abordando el caso de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluará la secuencia con una serie de entrevistas a las personas involucradas. Se espera que al analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpele directamente la representación de la ciencia como un algo debatible, cultural y político.