IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El vivero como contexto de aprendizaje: habilidades socio-emocionales, identidad y saberes ambientales
Autor/es:
FORESTO, E; TERZUOLO, R A; MARTÍN, R B; PALOMBO, N E; RAGNONE, A F; MARTINENCO, R M
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina y XXIII Reunión Anual de la Biología de Cuyo; 2020
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
En Educación en Ciencias Biológicas, los viveros como ambientes de aprendizaje empiezan a ganar terreno. Estos contextos ponen de manifiesto la importancia del contacto directo con la naturaleza para la co-construcción de aprendizajes, dado que se promueve tanto el desarrollo cognitivo, como el emocional, actitudinal y social. En este sentido, emergen desde los planteos de la Inteligencia Naturalista y la Educación Emocional, la preeminencia en considerar otras formas de aprender, atendiendo a las habilidades socio emocionales en relación al ambiente, la identidad ambiental y los saberes cotidianos. Con el objetivo de comprender y mejorar los procesos de aprendizaje se estudia el Vivero Regional situado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María; como un espacio de experiencias situadas y prácticas proambientales. Actualmente, se está desarrollando una investigación de diseño que incluye herramientas y prácticas participativas, con la creación de un documento escrito que integra las decisiones e instancias de negociación de la etapa de preparación del diseño de talleres, registro de observaciones, entrevistas y la elaboración de materiales -cuadernillos y/o cartillas- educativos relativos a conocimientos y saberes en Educación Ambiental, Botánica, Biodiversidad, Horticultura, Fruticultura, Dasonomía y Agroecología, dirigidos a estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo. Córdoba. Entre los resultados del estudio, el Vivero se diseña y co-construye como un espacio de educación no formal y alternativa para la formación fuera del aula, generándose propuestas educativas novedosas que acercan e implican a diversos actores (estudiantes, docentes, investigadores y público en general) en prácticas de aprendizaje situadas, brindando la oportunidad de cuestionar, problematizar e intervenir sobre la realidad. En conclusión, la configuración de estos entornos innovadores facilita el desarrollo de habilidades interpersonales, permitiendo la conformación de espacios de discusión y confrontación de ideas que promueven las interrelaciones entre los diferentes actores y fortalecen el abordaje de problemáticas actuales relacionadas con el cuidado del ambiente y la valoración y conservación de la diversidad biológica.