IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El vivero como contexto de aprendizaje. Co-construcción de saberes y de un material educativo
Autor/es:
FORESTO EMILIANO; MARTÍN ROCÍO BELÉN; FORESTO EMILIANO; MARTÍN ROCÍO BELÉN; PALOMBO NAHUEL; TERZUOLO RUBÉN; PALOMBO NAHUEL; TERZUOLO RUBÉN; MARTINENCO REBECA MARIEL; RANGONE ALDO; MARTINENCO REBECA MARIEL; RANGONE ALDO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
Resumen:
Actualmente, aumentó el reconocimiento de diversos contextos para aprender Biología: museos, zoológicos, parques, aplicaciones, viveros, huertas, hogar, vida cotidiana (Palombo, 2020). Específicamente, los viveros son contextos de aprendizaje promisorios para el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) ya que, a partir de la interacción y compromiso entre sus participantes, pueden promoverse prácticas sostenibles, valores proambientales, habilidades socioemocionales y ciudadanía ambiental.En este trabajo se presenta una experiencia realizada en torno al Vivero Regional ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, el cual está destinado a la producción de plantas nativas -algarrobo, espinillo, tusca, cina-cina, caldén, etc.- para cumplimentar el Plan Agroforestal de Córdoba. Destacamos al Vivero como un espacio de aprendizaje no formal para que los estudiantes de educación secundaria aprendan fuera del aula, co-construyendo conocimientos de manera interdisciplinaria y con una impronta educativa, promoviendo habilidades interpersonales en espacios de intercambio que permitan la producción y circulación de saberes.Con el objetivo de comprender aspectos personales y contextuales que se despliegan en este contexto y mejorar los procesos de participación y aprendizaje, se elaboró un cuadernillo a fin de emplearlo en los talleres llevados a cabo en el Vivero.El cuadernillo integra aspectos cognitivos, emocionales, actitudinales y sociales, a partir de tres ejes. El primero, la EA entendida como campo de intervención político pedagógico que impulsa procesos educativos hacia el desarrollo ciudadanía ambiental (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2019) frente a problemáticas socio-ambientalesterritoriales. El segundo eje, co-construcción de viveros, considerados éstos como promotores del vínculo entre los participantes y el ambiente natural. El tercer eje, especies nativas, espera promover la valoración y uso de especies autóctonas, partiendo de la recolección de semillas, su propagación y cultivo de las plantas, y permite abordar la problemática de la pérdida de bosques nativos (Oggero et al., 2019).