IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales
Autor/es:
LICERA, C.; MENDOZA, A.; PESCHIUTTA, M. L.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
La hidroponía es una técnica en la que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer una planta (Beltrano y Giménez, 2015). Los huertos hidropónicos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental, pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas (Ceja Adame, 2012). Este trabajo fue desarrollado por alumnos de primer año división A de la escuela ?Adolfo Castelo? como actividad interdisciplinaria de Ciencias Naturales (asignaturas de biología y física) durante el año 2019. Los objetivos fueron los siguientes: Construir huertos hidropónicos a pequeña escala para que los estudiantes relacionen los conceptos trabajados durante las clases de biología y física, Comprender que elementos necesitan las plantas para crecer, Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y Estimular y desarrollar el interés por la investigación. Se construyó junto a los estudiantes un sistema de raíz flotante, consistente en una placa de telgopor donde se introduce la planta que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor con solución nutritiva, manteniendo siempre sus raíces dentro de la solución. Para lograrlo se integraron diferentes aprendizajes que los alumnos adquirieron en ambas asignaturas, como la transformación de la energía, medición de magnitudes físicas, instrumentos de medición, el método científico, partes de una planta y fotosíntesis. Un alto porcentaje de estudiantes participaron en las tareas que fueron surgiendo, demostrando gran motivación. Con esta actividad se desarrolló el trabajo colaborativo y en equipo y se fomentaron importantes valores como la responsabilidad, respeto, organización y cooperación entre los estudiantes.