IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones y aprendizaje informal en Biología. ¿Qué lugar le damos en la formación del profesorado?
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; PALOMBO, NAHUEL EZEQUIEL; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Cerro Largo
Reunión:
Simposio; I Simpósio Sul-Americano de Pesquisa em Ensino de Ciencias - SSAPEC; 2020
Institución organizadora:
Universidade Federal da Fronteira Sul
Resumen:
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas co-construyen conocimientos, habilidades socio emocionales y actitudes mediante las experiencias cotidianas y su relación con el ambiente. En los últimos años, surgieron estudios orientados al aprendizaje informal en Ciencias y a los aspectos emocionales y afectivos implicados en los contextos educativos. En este trabajo se describen y analizan los relatos e interacciones surgidas en una tarea propuesta en el marco de un curso de formación docente virtual, en que se solicitaba a sus participantes pensar cómo aprenden Biología en su vida cotidiana. Los resultados mostraron que los profesores expresan sus vivencias y emociones en cuanto a los aprendizajes cotidianos; brindando una oportunidad para que reflexionen sobre sus roles en educación, haciendo explícito sus formas de aprender y conocer cómo los estudiantes aprenden en contextos cotidianos.