IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pandemia de fake news: propuesta educativa co-diseñada para el desarrollo de la alfabetización científica en un mundo en crisis (covid-19)
Autor/es:
CISNERO KAREN; TORRICO JULIETA; ESTIGARRIBIA LUCRECIA; WAJNER MATÍAS
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-Universidad de Córdoba
Resumen:
Un virus poco conocido puso ?patas arriba? al mundo entero con un pasaje abrupto a la virtualidad de la educación y un bombardeo informático, que en parte, circula lo que se denominan ?fake news? (noticias falsas) (Gragnani, 2018). Se discuten una serie de ?nociones sensibles? relacionadas con COVID-19: salud; ecología del virus, crisis ambiental, vacunas y soluciones potenciales (Amadeo, 2020; Grupo de Filosofía de la Biología). Nos propusimos co-diseñar con docentes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, una propuesta educativa de abordaje de las fake news poniendo el foco en la alfabetización científica para ser implementada (Yacoubian, 2017). El proceso de co-diseño tuvo una dinámica de reflexión y reformulación continua a los fines de consensuar de manera colectiva decisiones, instrumentos y acciones. Partimos de la identificación y descripción de los criterios que tanto el equipo de trabajo como lxs alumnxs ponen en juego para compartir y corroborar noticias vinculadas a COVID-19 (Morduchowicz, 2018). Analizamos la relación entre dichos criterios y las ?nociones sensibles?. La secuencia didáctica co-diseñada contó con: a) un juego virtual que presentaba noticias en diferentes formatos (audio, video, imagen) atravesando las nociones, con la consigna ?confío / no confío? y su fundamentación; b) trabajo en sus casas de intercambios con sus familias y una elaboración grupal crítica de alguna noción tratada en las fake news; y c) presentación plenaria con construcción colectiva de criterios de detección de fake news. Nuestros resultados y conclusiones reflejan que: 1) la investigación de co-diseño es enriquecedora para trabajar temáticas que vinculan aspectos sociales y científicos y permite sortear la brecha entre investigación educativa y apropiación por parte de lxs docentes, 2) existe una diversidad de criterios para corroborar y difundir noticias, no siempre aplicados por la vorágine con la que se consume y genera contenidos y 3) esta innovación didáctica fomentó el debate en el aula y la reflexión con las familias en torno a aspectos vinculados a la salud como proceso multicausal y multirreferencial y puso en evidencia el desafío que representa la circulación de fake news para el ejercicio de la democracia en general.